La intendente de Campo Santo, Josefina Pastrana.
Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Historia y Literatura de la mano. En oportunidad del Encuentro de Escritores realizado en Campo Santo (Salta), entrevistamos a la intendente Josefina Pastrana, quien destacó las bondades de su tierra.

El Encuentro Nacional de Escritores, realizado en Campo Santo (Salta) tuvo un intenso protagonismo de las mujeres, entre ellas la propia intendente, Josefina Pastrana, con quien Diario Cuarto Poder mantuvo el siguiente diálogo:

—¿Qué representa para Campo Santo la presencia de escritores de todo el país?

—Es muy importante para nosotros. Personalmente, estoy muy agradecida a todos los poetas y escritores que se acercaron a este municipio lleno de historia. Campo Santo es un centro cultural de la provincia, por todas las actividades que se vienen realizando, como este encuentro de poetas y escritores que vienen de distintas partes del país.

—¿Qué balance hace de este tipo de actividades?

—Es un honor contar con la presencia de personas tan creativas, en el plano de la poesía y la escritura. Es fundamental para nosotros, como pueblo histórico, poder tener estos encuentros que enriquecen nuestras tradiciones y cultura. Es por ello que agradezco al secretario de Cultura, Eduardo Medina, porque a través de él se hacen estos encuentros fabulosos, con todo este caudal de poesía que nos llena el alma.

La intendente de Campo Santo, Josefina Pastrana. Foto: Diario Cuarto Poder.
—¿Qué representa la cultura en su gestión?

—Nosotros venimos haciendo un fuerte trabajo cultural desde el inicio de la gestión y que Campo Santo sea hoy centro de este encuentro de poetas para nosotros es muy importante, por cuanto realizamos culturalmente un trabajo conjunto con la provincia, a través de distintas actividades.

—¿Qué les diría a aquellas personas que pueden conocer Campo Santo?

—Les diría que vengan a visitar Campo Santo, porque tiene diversidad de cosas, como naturaleza, lugares históricos, como nuestro ingenio San Isidro, una Iglesia de muchos años, la Casa de la Viña, el Fuerte de Cobos, que se está reconstruyendo con una obra muy importante del Gobierno Nacional, donde se hará hincapié en los encuentros históricos de próceres como Güemes y Pueyrredón, un árbol histórico en donde descansó Belgrano y muchos otros atractivos, porque también nuestra tierra fue centro del Éxodo Jujeño. Fundamentalmente acá tenemos mucha historia. Les decimos que vengan, que todo el año hay actividades importantes en lo cultural, deportivo y tradicional. Aquí encontrarán tranquilidad y la hospitalidad de nuestros habitantes, porque tenemos en claro que hay que trabajar por la unión de los pueblos.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios