“Campo Santo es tierra fértil y el corazón dulce de Salta”

El escritor Eduardo Medina, presidente de la SADE-Salta. Foto: Diario Cuarto Poder.

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Tierra de historia y de cultura. En el marco del Encuentro Nacional de Escritores, que tuvo lugar en Campo Santo el fin de semana pasado, disertó el escritor y titular de SADE-Salta, Eduardo Medina.

Campo Santo, un lugar con historia

Si hay un lugar con historia en nuestro extenso y generoso suelo argentino, ese lugar se llama Campo Santo y es revalorizado constantemente por quienes conocen su pasado, su presente y el legado que deben mantener para el futuro.

En ese sentido, Eduardo Medina, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Salta, y funcionario del área de Cultura de Campo Santo, se refirió al significado de “tierra fértil” otorgado por los jesuitas a su nombre.

Eduardo Medina junto a Eduardo Ceballos. Foto: SADE-Salta.

También se refirió a la denominación de “corazón dulce de Salta”, debido a que allí surgió el primer ingenio azucarero en 1760, funcionando hasta el presente, con la única interrupción en 1813, cuando se entregó la cosecha y sus frutos al Ejército del Norte.

Manuel Belgrano, otros próceres y una heroína

Sostuvo que Manuel Belgrano estableció en 1812 el cuartel general en Campo Santo y que existen alrededor de 80 oficios en el Archivo Histórico de la Nación, que prueban la estancia del general y sus tropas en el lugar durante las guerras de independencia.

En ese contexto de lucha, destacó también el valor de una mujer de Campo Santo, María Gertrudis Medeiros, declarada Heroína de la Patria en 1818. Viuda del capitán Fernández Cornejo, quien perdió sus propios bienes para ayudar en la lucha.

Eduardo Medina entrevistado por el poeta y conductor radial Juan Robledo.

Medina sostuvo que “dieron fe de su sacrificio Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Alejandro Heredia, Cornelio Saavedra y José Rondeau, entre otros, quienes coincidieron en que no hacía falta que invocara que era viuda de nadie”.

Sacrificio de Gertrudis Medeiros y un justo homenaje

“María Gertrudis Medeiros era de una familia pudiente pero había quedado notablemente disminuida por dar sus bienes en favor de la Patria, al punto que Manuel Belgrano dijo de ella que era una benemérita hija de la Patria”.

“En octubre de 1814 fue amarrada y vejada salvajemente en el algarrobo histórico que tenemos a unos metros. Fue humillada, inculpada por patriota y llevada caminando hasta Jujuy. Sus informes ayudaron a vencer a los realistas”, señaló.

Al respecto, a modo de homenaje, anunció que el próximo 7 de diciembre se entregará el Premio Gertrudis Medina otorgado a la acción social, educativa y cultural, impulsado por la familia Cornejo y el Municipio de Campo Santo.

El renacer del Fuerte de Cobos

Eduardo Medina también se refirió al proyecto de revalorización del Fuerte de Cobos, que fuera fundado en 1690 y que destruido, asolado por los pueblos originarios, en los tiempos de la colonización española.

Es un proyecto de la actual gestión municipal de Campo Santo, encabezada por la intendente Josefina Pastrana, inaugurar un nuevo Museo Histórico Nacional, en el lugar en donde se estableció el mencionado fuerte.

Una buena noticia para la cultura y para mantener vivo el legado de la historia.

Comments

Comentarios