Miguel Angel Pichetto
Política tratamiento del presupuesto 2019 en comisión de presupuesto del Senado. Pichetto enojado con los gobernadores del PJ.

El Presupuesto 2019 se descuenta que será sancionado con apoyo de un sector del PJ, que aportará entre 10 y 12 votos, sobre 24 del interbloque que lidera Pichetto.

Con las firmas del oficialismo, de un sector del peronismo federal y dos aliados, el Presupuesto 2019 tuvo dictamen de comisión este martes en el Senado y quedó habilitado para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 14. El Gobierno dio así un paso significativo hacia la sanción de la ley, que necesita como parte del acuerdo con el FMI y para mostrar control de la situación política de cara al cónclave de líderes del G20 a fin de este mes en Buenos Aires, en que la Argentina quedará bajo la lupa de los poderosos del planeta.

El PJ dividido y entre acusaciones

De la dividida bancada que lidera Miguel Pichetto, donde una parte acompañará la sanción de la ley la semana que viene, finalmente los que son miembros de la Comisión pusieron todos la firma al dictamen. Hizo punta el salteño Rodolfo Urtubey y se sumaron más tarde el cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Pedro Guastavino. Las 12 firmas sobre 17 integrantes de la Comisión se completaron con los cambiemitas Esteban Bullrich (titular de Presupuesto), Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado y Silvia Giacoppo; se sumaron el aliado puntano Claudio Poggi y el salteño Juan Carlos Romero. Romero dio un firme respaldo a este Presupuesto durante el debate y criticó al kirchnerismo: “Este es un presupuesto posible, necesario. No otorga nada porque el país no tiene recursos. Dejaron el país arruinado en 2015”, sostuvo el salteño.

Pichetto y el “traje cubano” de los gobernador del PJ

El debate por el Presupuesto 2019 tuvo fuertes cruces esta tarde durante la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dejó expuestas las tensiones y diferencias en la bancada del peronismo federal, que conduce Miguel Pichetto.

Todo empezó con duras críticas del formoseño José Mayans, que habló de “extorsión” y “aprietes a los gobernadores” en la negociación del Presupuesto y volvió a reclamar por el Fondo Sojero, que fue eliminado por decreto presidencial.

“Acá no hay país que aguante ministro”, le dijo Mayans a Frigerio, y luego acusó al Gobierno de haberse “apropiado” del Fondo Sojero para repartir “a los que se portan bien”.

Pero la cosa explotó entre Mayans y Pichetto cuando el formoseño dijo que hubo una “instrucción” del Gobierno para hacer sesión “especial” el miércoles próximo -en lugar de “ordinaria”- de modo que no entraría la moción de preferencia que había hecho Mayans para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

“Una vergüenza que jefes de bancada cambien para tratar sólo los temas que le interesan al Ejecutivo”, disparó el formoseño, sentado en primera fila, con Pichetto una silla más allá, sólo amortiguando entre ambos el chubutense Alfredo Luenzo.

“A mí nadie me dio ninguna instrucción”

Pichetto recogió el guante. “A mí nadie me dio ninguna instrucción, menos el ministro del Interior. La decisión es del oficialismo, leí en un diario lo de pedir sesión especial”.

Y salió al cruce de Mayans también quien había dicho que al Senado le tocaban hacer cambios al Presupuesto. “Senadores en general ratifica el Presupuesto de la Cámara de Diputados”. Pero Pichetto siguió: “Algunos quieren prender fuego a la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”, agregó.

fuente: clarín

Comments

Comentarios