La suspensión de las clases presenciales obligó a pensar a futuro en la articulación del ciclo lectivo 2020 con el de 2021, en reordenar la currícula. Esa idea se dificulta cuando se trata de los alumnos del último año de la secundaria porque su trayectoria escolar debería culminar en diciembre. Para ellos, se avanza en un módulo especial y en la prórroga de la inscripción en 2021.

Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta mantuvo una reunión virtual con los distintos actores interesados, con representantes de las universidades públicas y privadas, con ministros de educación provinciales. En el encuentro se consensuó delinear un calendario excepcional para la inscripción de los chicos en el nivel superior.

Dos patas

Ese calendario especial tendrá dos patas. Por un lado, entre febrero y abril, los alumnos de quinto o sexto año según la jurisdicción cerrarán su ciclo escolar con aquellos contenidos que no se pudieron dar durante 2020. Luego, la inscripción a las universidades e institutos superiores se prorrogará hasta mayo o junio, cuando deberán presentar la documentación que acredite haber terminado la secundaria. Las fechas, aclaran, podrían variar en base a cuándo se retome el ciclo escolar presencial en cada provincia.

El objetivo es que no se resienta el ingreso de nuevos estudiantes a las universidades, que los egresados 2020 no pierdan su primer año universitario. Del mismo modo, asegurar un cierre a la trayectoria escolar obligatoria de catorce años.

Se empezó a trabajar sobre un acuerdo en base a tres principios: flexibilidad, certidumbre y pertinencia para el ingreso a la universidad en 2021, sabiendo que van a existir asimetrías en cuanto a las fechas de terminación del secundario según las jurisdicciones e incluso las escuelas.

 

 

fuente: infoae

Comments

Comentarios