El objetivo es que los restos mortales de la gran artista tucumana descansen en su tierra y además revalorizar su obra, muchas veces ignorada.

En la jornada de hoy, el intendente Roberto Moreno junto al director de Comercio y Saneamiento Ambiental, recibió al joven artista Nelson Velardez Lai.

Velardez Lai es un gran colaborador del municipio que a través de su arte, se restauraron y se hicieron muchos trabajos artísticos en dicha ciudad.

En tal sentido,  por pedido del intendente inicia un gran proyecto junto al director de Cultura Javier Vieytes, que buscará repatriar los restos de Lola Mora a Trancas.

“De esta forma, Lola Mora descansará en el lugar de nacimiento y como vecinos revalorizaremos su imagen avanzando con este proyecto tan importante para la historia de Trancas” destacaron desde el municipio.

Quién fue Lola Mora

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora , más conocida como Lola Mora (Tucumán, 17 de noviembre de 18661​ – Buenos Aires, 7 de junio de 1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.

Entre los homenajes que ha recibido se encuentra la institución del 17 de noviembre, fecha de su natalicio, como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas realizado por el Congreso de la Nación Argentina y la creación en 1998 de los Premios Lola Mora a ser discernidos por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires a los medios de comunicación, transmitan una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

 

Comments

Comentarios