di pinto

En el Campo Experimental Encalilla, ubicado entre Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes, se llevan a cabo distintas actividades experimentales agrícolas y forestales, cuyo principal objetivo del mismo es prestar asesoramiento y brindar beneficios directos a los pobladores de la zona, proyectándolas a la vez a todos los tucumanos.

Dicho campo pertenece al Gobierno de la provincia de Tucumán y está a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Productivo, que conduce Martín Lazarte, y que depende del secretario de Producción Eduardo Castro.

Actualmente Encalilla es controlado por profesionales dependientes de las direcciones de Agricultura, y de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, con personal provisto por la subsecretaría de Desarrollo Productivo.

Durante una recorrida por el lugar, se pudo observar el desarrollo de las producciones y las actividades que se vienen realizando, como generar, adaptar y difundir tecnologías para mejorar la competitividad del sector productivo de los Valles, implantando cultivos de pimiento rojo dulce, ajo, quinoa, hortalizas orgánicas y aromáticas, como orégano y romero. También se producen flores medicinales y pasturas para alimentar a los animales.

di pinto

Una planta de elaboración de dulces

Se evalúa introducir especies y variedades de frutales adecuadas para la producción de fruta fresca e industrial, con lo que se pondrá en funcionamiento la planta de elaboración de dulces, ya instalada en el predio, que cuenta con los permisos exigidos por Ley.

Para la preservación del bosque nativo que existe en la zona, se desarrolló un proyecto de creación de un bosque energético de eucaliptos. Este proveerá de la madera necesaria a los pobladores, disminuyendo la presión de extracción actualmente existente sobre la flora nativa del lugar, mitigando de ese modo los factores que afectan al cambio climático.

di pinto

Mejoras de los caminos y provisión de agua

Se mejorará la infraestructura del Campo Experimental; diseñando y acondicionando la caminería, limpiando los lotes productivos, reparando los alambrados y los parrales. Se finalizó la instalación de la luz eléctrica en todos los sectores y, ante la necesidad de provisión de agua en cantidad suficiente para poder sostener todas las actividades que se están realizando y pueden proyectarse, se inició el trámite de instalación de un pozo de agua para asegurar el líquido vital para el funcionamiento y la producción del predio.

Capacitación a los productores

Para poder apostar estas producciones, es necesario capacitar a los agricultores en las prácticas de cultivo y en el uso y manejo del agua de riego, organizando jornadas de capacitación para productores, sobre siembra de maíz y manejo de monte de frutales.

Es un lugar privilegiado por el entorno ambiental y la actual gestión entiende que está subutilizado, por lo que se mantuvo una reunión con personal del establecimiento para intercambiar opiniones y concluir qué actividades se sumarían para lograr los objetivos propuestos, incluyendo la posibilidad de potenciar el campo para el desarrollo del turismo productivo rural.

En forma simultánea, el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, programó reuniones con productores, empresarios y artesanos en Tafí y Amaicha del Valle para escuchar sus demandas, opiniones y sugerencias, articulando acciones público-privadas.

 

Comments

Comentarios