El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles y resultados del megaoperativo que permitió el secuestro de más de 100 vehículos en una causa por estafas, en allanamientos realizados esta semana en distintos puntos de la provincia.

“Hemos realizado un megaoperativo que responde a una investigación de varios meses, donde hemos recolectado numerosos elementos. Los resultados han sido buenos y esto significa que todas las fiscalías investigan hechos vinculados, es decir, comparten la información de delitos comunes. Debemos reconocer el trabajo de los fiscales, el ECIF y la policía de la provincia”, explicó el titular del MPF.

Sobre la investigación de la causa por estafas con vehículos, el jefe de los fiscales precisó: “En este caso hubo cinco meses de investigación para realizar estas medidas y poder ingresar a los barrios movilizando a cientos de personas que hacen a esta eficiencia. Hemos trabajado mucho, tanto en capital como en el sur. Estamos detrás de un hilo conductor para dar con estas bandas delictivas. Partimos de las denuncias que hacen los ciudadanos por escruches y robos para ver las características y cómo se vinculan”, dijo el Ministro en conferencia.

Modus operandi

Respecto a la modalidad con la que operaba la banda desarticulada, Jiménez comentó que los vehículos se ofrecían por redes a un precio inferior al real y se buscaba a clientes de otras provincias, mediante diferentes redes sociales. Luego, se les planteaba alguna dificultad para la entrega, entre una serie de obstáculos que incluían amenazas y situaciones de violencia que los hacían desistir de la operación.

“Se trata de un delito a gran escala con 150 vehículos secuestrados, 14 detenidos y otros tantos prófugos. Los responsables de la seguridad somos la policía, los fiscales y los jueces y debemos funcionar juntos. La justicia por mano propia sucede cuando el ciudadano encuentra una falencia del poder para dar una respuesta adecuada y tenemos que trabajar para que esto no ocurra porque se encuentra sin confianza y sin respuesta”, agregó Jiménez.

Detalles

De acuerdo a los últimos datos aportados, el equipo de la Fiscalía en Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, continúa con las tareas de ordenamiento de los secuestros y acumulación de pruebas de la causa por estafas con vehículos, que ya acumula 11 cuerpos.
En los 43 allanamientos simultáneos realizados el martes pasado en San Miguel de Tucumán, Río Seco, Alderetes, Famaillá y Monteros, fueron detenidas 14 personas, en tanto que otras 10 permanecen en calidad de prófugos.

Como saldo de ese trabajo, se incautaron más de 130 vehículos (84 se encuentra en Subjefatura de Policía y otros en calidad de depósito en los lugares donde se realizaron las medidas). Además, fueron confiscadas más de 10 escopetas, entre otras armas de fuego. El dinero confiscado asciende a la suma de $ 700.000 y más de U$S 20.000.

Más casos

A partir de las declaraciones de otras víctimas, no se descarta agregar al expediente otras causas en las que los estafadores habrían operado bajo la misma modalidad. El caso se encuentra en plena etapa investigativa, comunicaron los voceros del caso. Estas tareas fueron posibles gracias a la especialización de las fiscalías penales que contempla la acumulación de causas.

La investigación comenzó en noviembre de 2018 y en mayo de este año, se sumó a la pesquisa el ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del MPF, coordinados por Eugenio Agüero Gamboa.

 

 

 

fuente. mpf

Comments

Comentarios