Buenos Aires es más que nunca la “Ciudad de la Furia”

Tapa-web-edición-17-06-2020
Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | La “Ciudad de la Furia”. Para sí y para el resto del país. Cuando Gustavo Cerati compuso la emblemática canción, nunca supuso la pandemia que afectaría principalmente a Buenos Aires. Más controles en Tucumán.

Buenos Aires se transformó en una verdadera “Ciudad de la Furia”, como aquel clásico de Soda Stéreo. Pero no tiene nada que ver con la poética letra de esa canción, sino por el aumento de la curva de contagios del covid-19.

La curva de crecimiento de contagios de coronavirus es notoria, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, que cuentan con acumulados de 15.282 y 13.748 casos respectivamente, al 15 de junio.

La suba en la cantidad de casos generó algunos desencuentros entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, por algunas medidas de flexibilización que generaron polémica. Esas desavenencias se superaron con mayores controles en el transporte.

El propio presidente Alberto Fernández deslizó la posibilidad de un endurecimiento de las medidas en ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la curva de contagios y el temor por la situación de las terapias intensivas.

Incluso suspendió su visita a la provincia de Catamarca y no participará de los actos por el Día de la Bandera en Rosario.

Se afirma en el resto del país que la situación en la zona denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es complicada y, por ende, surgieron alertas en torno a la repatriación de varados o al traslado de personas desde y hacia esa zona.

Justamente Tucumán, que viene aplanando la curva de manera exitosa, tuvo un sobresalto cuando se detectaron seis casos en los que los pacientes venían de Buenos Aires. Ello encendió las luces de alerta.

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo saben que mantener la curva aplanada es el paso previo a la reactivación de las actividades comerciales y productivas.

Sin embargo, los controles funcionaron y permitieron aislar, no sólo a quienes les dio positivo el test, sino al resto de los pasajeros. En Tucumán importa mucho que la curva siga aplanada.

Surgieron voces que señalaban la necesidad de cerrar el ingreso a quienes provengan del AMBA, pero el actual sistema sigue demostrando eficacia. La ministra de Salud, Rossana Chahla, lo expuso con claridad.

En paralelo el Comité Operativo de Emergencia (COE), avanza en la flexibilización de algunas actividades, como sucede en el resto de las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

Lo importante es que todo paso se dé sobre una situación controlada. Las precauciones no se deben relajar.

Los controles se endurecerán en vísperas del Día del Padre, para que Argentina no se convierta en el “país de la furia”.

Quizás lo podríamos reflexionar escuchando aquel tema de Cerati.

*Analista político.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios