Argentina, el “niño aplicado” de la región

Por Julio Denis para DIARIO CUARTO PODER | Mientras Brasil, Chile y Bolivia colapsan, Argentina piensa en la salida de la cuarentena.

Momento clave en la lucha contra la pandemia

Argentina se encuentra ante un momento clave de cara a la lucha contra la pandemia.

Es de vital importancia que ante el ascenso de contagios y muertes se cumpla con los protocolos sanitarios de manera estricta para no perder todo lo que se ha ganado, que mucho ha costado a nivel social y económico.

Es sin lugar a dudas la estrategia implementada por Alberto Fernández un éxito en la región y los resultados están a la vista.

Reconocimiento internacional

Hace algunos días se conoció un artículo de la revista estadounidense Time ubica a la Argentina en una lista de los países que mejor respondieron ante la pandemia de coronavirus.

En el ranking también figuran Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

Tras informar que la Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo pasado, se indica que la cuarentena comenzó el 20 de marzo e incluyó “estrictas medidas de distanciamiento social”.

“Como resultado, sus números se ven mucho mejor que los de sus vecinos”, señala.

El éxito radica en la cooperación

En el aspecto político, el artículo destaca que las medidas de combate a la pandemia adoptadas por el gobierno nacional contaron con “la cooperación de gobernadores y miembros del Congreso de ambos partidos”.

Además, indica que “el manejo de la respuesta al coronavirus de la nueva administración de Alberto Fernández le dio un impulso a los ratings de aprobación”, la cual para el Presidente ronda el 83%.

Situación de los países vecinos

La situación en muchos países de Latinoamérica es caótica, Bolivia, Brasil y Chile, vecinos cercanos, se encuentran con sus sistemas sanitarios totalmente colapsados.

Bolivia afronta uno de sus momentos más adversos por el incremento de contagios por coronavirus y su precario sistema sanitario –heredado del anterior Ejecutivo de Evo Morales, según denuncia el Gobierno interino de Jeanine Áñez– es incapaz de atender a todos los enfermos.

La presidente en funciones está siendo cuestionada por su gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus mientras los casos siguen en aumento en el país, que ayer registraba un total de 18.458 casos de la Covid-19 y más de 611 muertos.

La situación de desbordamiento en los centros de salud es tan extrema que al menos seis personas han fallecido en plena calle o a las puertas de los hospitales al no recibir ninguna atención médica por falta de personal o de medios de protección.

Ciudadanos bolivianos denuncian que personas infectadas mueren en la calle o en veredas de centros sanitarios.

Idea descabellada

En Chile la situación no es mucho mejor. El país trasandino atraviesa horas críticas por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus.

El total de infectados ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a 3.362. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

Uno de ellos es el diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso el traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, dijo en diálogo con el programa radial.

El político comentó que el plan lo tomó del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira.

“Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total”.

“Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra”, comentó el político chileno sin ponerse colorado siquiera.

Seguramente más de un argentino recordará el apoyo chileno a Inglaterra en la Guerra de Malvinas y se atreverá a afirmar que en lugar de Argentina deberían mandar sus enfermos a las islas, pero como decía mi abuelita “el odio es un veneno que toma uno esperando que el otro muera”.

Brasil el país récord

Brasil, que ya tiene 43.332 muertos y 867.624 casos, se convirtió el pasado viernes 12 de junio en el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos.

La situación en Brasil es preocupante, todos los estados se ven afectados. El sistema sanitario no está aún colapsado, pero hay regiones donde se está a punto de alcanzar la saturación

Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron el pasado jueves y este domingo en la ciudad de Sao Paulo “en defensa de la democracia” y en contra del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, con fuertes críticas por su manejo frente a la pandemia.

El líder brasileño calificó al virus como una “gripecita” y lejos de tomar las medidas necesarias para cuidar a los habitantes de Brasil, se preocupó más por tratar de demostrar, sin éxito, que la pandemia era un invento.

Gobiernos de derecha

No es llamativo que los países más afectados, como Estados Unidos, Chile y Brasil tengan como líderes a gobernantes de derecha, que están más preocupados por las finanzas que por la vida de los habitantes.

Mientras Trump se empeña en no mostrarse con barbijo, por esta conducta una fábrica  de barbijos tuvo que desechar la producción de un día por la visita presidencial, Bolsonaro se empeña en que el virus no existe y Piñera en Chile busca mandar a los enfermos a Nuestro país con un sistema sanitario colapsado.

Momento clave

La mayoría de las provincias de nuestro país se encuentran en la etapa de cuarentena 5 y la apertura de diversas actividades provoca un mayor flujo de personas en las calles.

Con la cercanía del pico en la pandemia es sumamente necesario que todos cumplamos con los controles y protocolos sanitarios.

En ese contexto muchos controles se han endurecido. La apertura de los bares es la mayor prueba y quienes no cumplan con las reglas deben ser sancionados, no se puede permitir que unos cuantos irresponsables pongan en peligro al resto de la población, se entiende que muchos propietarios quieran recuperar el tiempo perdido, pero eso tomará tiempo y cuando mejor hagamos las cosas más rápido volveremos a la normalidad.

No podemos desaprovechar la oportunidad de mejorar nuestras costumbres sanitarias, de esta manera seguramente las cifras de contagios, no sólo del coronavirus, se verán reducidas.

Con respecto a un análisis comparativo de años anteriores, la ministra de Salud, Rossana Chahla dijo: “A diferencia del año pasado, hoy en la misma semana epidemiológica hemos tenido menos enfermedades como bronquiolitis, de tipo influenza y gripe A. Este año tuvimos entre un 50% y un 70% menos de esas patologías”.

Cuidemos lo que logramos y por sobre todo cuidemos a la salud de todos, nadie se salva sólo, pongamos en práctica nuestro deber ciudadano de ser responsables de nuestros actos y respetuosos de la integridad de los demás.

*Analista político

Comments

Comentarios