El máximo tribunal de ese país analiza tomar un pedido local sobre la jurisdicción del caso. Antes le preguntó su opinión al gobierno de Donald Trump. El fallo podría estar antes de mitad de año.

La jueza Loretta Preska, del tribunal de Distrito Sur de Nueva York, decidió aceptar el stay que pidieron el Estado argentino e YPF y esperará la opinión de la Corte Suprema de ese país ante de avanzar con los casos por la expropiación de la petrolera estatal durante el kircherismo. Si el país perdiera las demandas tendría que pagar unos USD 3.000 millones.

La Corte Suprema está analizando un recurso que también solicitó el país sobre la jurisdicción del caso y en ese proceso le consultó al gobierno de Donald Trump por medio de su solicitor general (o procurador) su opinión. Va a decidir si toma el caso o no a mitad de año, antes de receso. Si esto ocurre, lo estudiará por un año, aproximadamente. Si no, Preska podría iniciar la instrucción de los juicios.

“Es una muy buena noticia para Argentina e YPF. Ahora se posterga la definición por varios meses, al menos hasta septiembre”, le dijo a Infobae el analista Sebastián Maril, de Fingurú.

Después de algunas idas y vueltas en el expediente en los últimos días, la jueza que reemplazó a Thomas Griesa decidió no empezar el juicio contra la Argentina –que motoriza Burford Capital en representación de dos accionistas minoritarios de petrolera– y esperará a que la Corte diga si corresponde o no juzgar el tema en EEUU. Con todo, la demanda tuvo dos fallos negativos para el país, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones.

fuente: infobae

Comments

Comentarios