Bélgica se encuentra conmocionada por las ataques en Bruselas, Miles de personas salieron a pedir paz.
Bélgica se encuentra conmocionada por las ataques en Bruselas, Miles de personas salieron a pedir paz.

Los ciudadanos de la ciudad atacada se reunieron en la céntrica Plaza de la Bolsa, para recordar a las víctimas, la plaza se encuentra a 20 cuadras de donde fueron los brutales ataques terroristas.

Con Bélgica y Bruselas paralizadas por los atentados de hoy, los ciudadanos de la capital de la Unión Europea abarrotaron la céntrica plaza de la Bolsa, a unas 20 cuadras de la estación que fue escenario de una de las explosiones, con mensajes de paz, velas y flores en señal de luto y solidaridad con las víctimas.
“Queremos paz en el mundo”, “Bruselas es bella”, “Viva la vida”, “Bruselas está en nuestros corazones” y “Amamos la libertad” fueron algunos de los textos escritos con tiza en el asfalto de esta céntrica plaza belga, recientemente convertida en peatonal.
Los mensajes estaban escritos en múltiples idiomas -francés, holandés, inglés, español, catalán o italiano-, una nueva señal de la solidaridad europea que generaron los nuevos atentados contra Bélgica.
La manifestación comenzó con una congregación espontánea de decenas de personas y pronto se convirtió en una concentración de cientos de personas, que sumidas en un mismo sentimiento de tristeza, condenaron la violencia extremista y pidieron “tolerancia y paz”, según contó la agencia de noticias EFE.
Entre los que se acercaron a la plaza estuvieron el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quienes encendieron una vela en señal de luto y se abrazaron.
Las expresiones de solidaridad no terminaron allí.
Varios hoteles de Bruselas ofrecieron habitaciones gratuitas a las víctimas de los atentados y a sus familiares, según anunció la Asociación Hotelera de Bruselas. Además, muchos taxis llevaron a personas que buscaban a sus seres queridos en los momentos de mayor caos.
Por su parte, negocios y oficinas cercanas al aeropuerto internacional de Zaventem, escenario del otro atentado, ofrecieron a lo largo del día conexión wifi gratuita a todos los que estuvieran en la zona, para facilitarles la comunicación con sus familiares y amigos.
Pero fueron los taxis gratuitos los que quizás más ayudaron a cientos de personas hoy, que de otra manera hubiesen quedado varadas.
Tanto el subte como los trenes no funcionaron durante la mayoría del día en Bruselas.
Recién a mitad de la tarde, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) informó que las tres principales estaciones de la ciudad -Midi, Central y Nord- habían reanudado su actividad “con un acceso limitado” desde las calles adyacentes.
Otras, como las de Schuman, Congrès y Chapelle, siguieron cerradas hasta el final de la jornada.
El subte, por su parte, se mantuvo cerrado todo el día, según informó el Centro de Crisis belga.
En Bruselas, en tanto, además de cerrar las escuelas, cortar el transporte público y pedir que todas las personas eviten salir a la calle, las autoridades evacuaron la torre de Midi, el mayor rascacielos de la capital y la sede de la oficina nacional de jubilaciones.

Fuente

 

Comments

Comentarios