El juez federal Claudio Bonadio avanzó en la reapertura de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de su muerte: en un nuevo paso judicial, le pidió a su colega Daniel Rafecas -quien se negó a reabrir la causa- el expediente donde está señalada la ex presidenta Cristina Kirchner.
Bonadio también solicitó informes a la AFI (Agencia Federal de Investigaciones, ex SIDE) sobre el memorando que firmó el gobierno de Cristina Kirchner con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA. Asimismo, dispuso la citación de periodistas y ex funcionarios como los ex cancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, así como el ex vicecanciller Roberto García Moritán.
El magistrado investiga una denuncia por “traición a la patria” contra la ex Presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y los legisladores que votaron el pacto con Irán.
Rafecas, ayer, se negó a reabrir la investigación que él mismo cerró en febrero de 2015 al rechazar un pedido que le hizo la DAIA, representación política de la comunidad judía argentina.
La DAIA pidió esta semana la reapertura de la causa de la denuncia de Nisman en base a una conversación entre Timerman y un dirigente de la DAIA donde el funcionario admitía que Irán estaba detrás del atentado. La entidad también consideró sugestivo que en la preparación del Memorándum no hubiera intervenido la Dirección Jurídica de la Cancillería.
Rafecas entendió que esos argumentos no servían para reabrir la causa, pero el fiscal Eduardo Taiano, quien intervenía en el otro expediente por “traición a la patria”, consideró que era válida la reapertura de la denuncia a la luz de estos nuevos indicios. Bonadio, precisamente, coincidió con esa visión y avanzó pidiendo una serie de medidas de prueba.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios