Letras de Fuego / Colaboración. La poeta colombiana Bertha Mercedes Montropez, quien envía sus producciones desde “Escritores contra la pandemia”, reaparece con su exquisita poesía en nuestra sección Letras de Fuego.

MOMENTO
Niebla cristalina empañando mis pupilas
Toquecitos rumorosos en la testa a estallar
Atiborrada de recuerdos, de pesares y de mal
Dibujaba tu silueta y la soltaba a la par
Agridulce tu sonrisa, agridulce tu mirar
Incógnita para mi alma, aliño a mi pesar
¡Oh, Morfeo, a ti yo imploro, tu presencia
en mi espaldar,
Extiende bien tus brazos
Necesito descansar!

BERTHA MERCEDES MONTROPEZ

QUIMERA
Si la luna fuera sol
y la guitarra tambor
tú y yo cruzaríamos
la línea del amor.
Más imposible es
este gran sabor
de las mieles de mi alma
y las de tu corazón.

 

BERTHA MERCEDES MONTROPEZ

 

MONÓLOGO DEL NO SÉ QUÉ
¿Qué me ahoga?
¿Qué me aturde?
Llorando estoy
y no sé por qué.
¿Será por ti?
¿Será por mí?
¿O por el desconcierto
del porvenir?
¿Me ama, sí?
¿Me ama, no?
¿Cómo saberlo,
oh, gran Señor?
Tan sólo sé
aquí en mi ser
que aturdimiento tengo
y no sé qué hacer.
Si en la vida existiera el clic del amor
en la opción “olvido” yo diera los dos,
cerraba ventana del “gran desamor”
y formateara el alma para una nueva ilusión.

 

BERTHA MERCEDES MONTROPEZ

Datos de la autora en primera persona

Soy Mujer, madre, formadora, amiga, seductora del amor, privilegiada en la amistad y amante de la poesía. Nacida en la Puerta de Oro de Colombia, la candente Barranquilla y llamada Bertha Mercedes Montropez Ramírez.

La poeta colombiana Bertha Mercedes Montropez.

La poesía para mí es liberación y grito al mundo de la mente y corazón de una persona. Cada escrito tiene su origen en realidades, en cotidianidades, en vivencias y experiencias significativas para mí y la de mis coterráneos, mezclándolas con la ficción del mundo literario.

En mi interior tengo amores que se han convertido en motor y raíz que impulsan mi orbe creativo: mi familia y principalmente mi hijo. Pero, cada evento o situación, se convierte en pretexto simbólico para crear y plasmar en una poesía.

Ah. pero deben saber que esta escritora, nació desde hace muchos años y su esencia y motivación se vislumbró desde la época escolar, creando cuentos cortos y poesías. Dibujar, describir, esbozar realidades con palabras, ha sido mi forma de conectarme con el mundo, la literatura y el arte.

Tengo muchos cuentos y poesías, pero comparto con ustedes algunas experiencias de mi trayectoria en este campo, que me han permitido asomarme a esta puerta-ventana de expresiones y manifestaciones literarias.

Por ejemplo, en el año 2017, participé en el taller “ARMAS SECRETAS”, en Barranquilla-Atlántico, dirigido por el escritor y poeta Luis Mallarino. Ahí nació mi cuento titulado “EL BUS”, publicado en el Diario Cuarto Poder de Tucumán-Argentina y en la antología colombiana URDIMBRES: Las Mujeres del Caribe Narran su Territorio 2020 – Editorial Étnica Imago.

En esta colección se publicó también mi cuento titulado “LA QUE SE FUE”.
Pero no solo se han publicado, sino que he tenido la grata oportunidad de participar en “Noche de Poesías”, evento realizado por la Secretaría de Educación de Soledad-Atlántico y la Secretaría de Cultura y en cuyo escenario he leído varios de mis poemas inéditos, entre ellos: “El Monólogo del No Sé Qué”, “Libérame Verdad”, “Hambre” y otros.

Un pedacito de mí para ustedes…

Comments

Comentarios