Evalúan los procedimientos necesarios para la aplicación de sistema GPS en motos.

El tratamiento de la ley que tiene como objetivo prevenir los delitos que se cometen en motocicletas en la provincia avanza y las autoridades de seguridad evalúan los procedimientos necesarios para la aplicación de sistema GPS en todas las motos.

Definición de parámetros

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó que en las últimas reuniones que mantuvo el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Comisión de Seguridad de la Legislatura, a cargo de Gerónimo Vargas Aignasse, se fueron definiendo importantes parámetros de la ley. “Creemos que la aplicación de esta norma será inmediata, porque es un requerimiento urgente de la sociedad”, expresó.

Puesta a punto

En el marco de las medidas que se analizan, se concretó una reunión con la cámara que regula la actividad de las estaciones de servicio y en los próximos días harán lo propio con propietarios de concesionarias y comercios del rubro.

“Por un lado, nos reunimos con representantes de las estaciones de servicio para ofrecerles la oportunidad de plantear los pros y contras que la ley significa para ellos. En una primera instancia, se les explicó que se les exigirá que todas las estaciones de servicio expongan cartelería oficial que explicite las exigencias de la ley”, señaló Ardiles.

Ley anti “motochorros”

“En una nueva reunión con los empresarios de venta de motos, se planificarán y articularán los métodos para la aplicación del sistema GPS en todas las motocicletas que sean vendidas en lo que queda de 2020 y en los próximos años. Además, se analizará la situación de las unidades vendidas anteriormente para evaluar el proceso de actualización para que cuenten con este programa”, detalló el subsecretario.

Campaña de concientización

El funcionario informó que aproximadamente 30 días antes de que se aplique la ley, habrá una campaña de concientización y aviso a la sociedad para que regularice la titularidad de sus rodados. “Después de ese periodo, la Policía y las fuerzas de seguridad tendrán la potestad para secuestrar inmediatamente todas las motos que sean descubiertas en la vía pública, estaciones de servicio o estacionamientos privados sin la patente, el casco o el resto de los elementos requeridos”, explicó.

Acompañantes con autorización

Además, informó que se prohibirá durante las 24 horas la circulación en motocicleta de dos hombres mayores de edad. “Habrá excepciones, por supuesto, y se las podrá tramitar de manera muy sencilla a través de internet, generando una declaración jurada que detalle la justificación necesaria. De igual manera se actuará en los casos de quienes requieran cargas combustible e bidones”, contó Ardiles.

Comments

Comentarios