Fábricas y concesionarias salieron esta semana con fuertes liquidaciones, tras un flojo comienzo de mes.

En la Argentina hay más de 200.000 autos sin vender y tanto las fábricas automotrices como las concesionarias están poniendo toda la carne al asador para poder colocarlos. Vender autos hasta hace pocos meses les resultaba una tarea sencilla, pero de octubre para acá los compradores se hacen rogar.

Caída de patentamientos

Los últimos meses del año pasado y el primer bimestre de 2019 registraron caídas en los patentamientos (ventas de unidades cero kilómetro) que oscilaron entre 45% y 50% por debajo del mismo mes del año anterior. En marzo, los primeros días del mes arrojaron en las concesionarias una señal de alarma: la caída de ventas hasta el jueves pasado había sido de 80%, si se la compara contra la primera semana de marzo del año pasado.

“Yo creo que este fin de semana la cosa se va a estabilizar un poco, ya que hay muchas ofertas. Además, la comparación es un poco injusta, justo en este año el Carnaval calzó con los primeros días de marzo”, dijo Hugo Belcastro, dueño de un grupo de concesionarias y titular de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA). “Pero de todas maneras, en los dos primeros meses del año la caída de ventas acumulada fue de 47% y en marzo esa tendencia se va a profundizar. Creo que vamos a tener una caída de alrededor de 60%”.

Estancamiento

Durante dos años y medio, entre marzo de 2016 y octubre de 2018, el ritmo de patentamientos superó holgadamente las 60.000 unidades mensuales en promedio (sin contar enero, un mes estacionalmente alto). El año pasado se registró el semestre más vendedor de la historia, con más de 500.000 unidades patentadas. Pero justo en el momento en que la oferta de las automotrices estaba en su pico más alto, con más de 800 modelos y versiones, la demanda se estrelló contra la devaluación del peso.

Bonificación

Renault está aplicando, a lo largo de este mes, una bonificación de 80.000 pesos sobre el precio de lista del Kwid (en la lista de precios, el más barato está a $418.000), con una financiación a tasa cero hasta 18 meses por un monto de hasta 120.000 pesos. Para la Duster, la bonificación es de $120.000 y para la Captur tope de gama, llega a $140.000 y la financiación a tasa cero llega a $170.000.

Además, la automotriz francesa lanzó una bonificación llamativa para el público más joven: les ofrece sumar los dígitos de su DNI para armar los miles de pesos con que aplicará descuentos a sus modelos producidos en Córdoba: Sandero, Sandero Stepway y Logan.

“Black weekend”

General Motors, una de las empresas que disparó la guerra de ofertas hace dos años (la otra fue Volkswagen), lanzó este fin de semana una nueva versión de su “black weekend”: atrasó a septiembre del año pasado la lista de precios para algunas versiones de Onix, Onix Joy, Prisma Joy, Tracker y S10. Se trata de una oferta de corto plazo: rige sólo desde el jueves pasado hasta hoy. Además, la automotriz estadounidense ofrece para su modelo rosarino, el Chevrolet Cruze, tasa cero a 36 meses por el monto total del vehículo.

Diferencias con EE.UU

“El comprador está más cauto a causa de la crisis. Pero además, por más que nosotros les hagamos buenas ofertas, lo que terminan pagando de patente o patentamiento es altísimo”, agregó Belcastro, quien es importador de varias marcas como la italiana Alfa Romeo, la japonesa Isuzu y las chinas Baic y Foton. “Un auto de alta gama en la Argentina tiene que pagar 300.000 pesos anuales de patente. En Estados Unidos, ese mismo modelo paga 120 dólares por año”. El empresario agregó que el stock de unidades es tan alto que está trabajando a pura pérdida. “Cada unidad la estamos vendiendo no sólo sin margen comercial, sino a 5.000 dólares por debajo del costo”.

fuente: clarín

Comments

Comentarios