Herman Cortés Cortés, consultor chileno que ejerció la Secretaría Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano, en un encuentro llevado a cabo hoy en la Legislatura, resaltó la importancia de Tucumán en el actual proceso de integración en los corredores bioceánicos, por su ubicación e infraestructura logística.

Aún cuando el trazado del corredor bioceánico que decidieron habilitar los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile no pasa geográficamente por la provincia de Tucumán, sí es posible y necesario que su empresariado, gobierno y sector universitario se preparen para agregar valor y proporcionar servicios logísticos tanto a la producción provincial, como a las cargas en tránsito, en especial las provenientes y con destino al centro de Argentina –Córdoba, Santa Fe- que utilizarán este corredor para sus intercambios comerciales con los mercados del Asia Pacífico.

Tercer Foro de Integración

Este fue el planteamiento central que entregó el licenciado Herman Cortés Cortés, consultor chileno que ejerció la Secretaría Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano cuando la Presidencia Pro Tempore de la ZICOSUR le correspondió a Antofagasta, entre 2014 y 2016, cargos que entregó al Gobierno Provincial de Tucumán hace 2 años.

Ahora participó en el Tercer Foro “Tucumán integrado en el Corredor Bioceánico”, convocado por la Honorable Legislatura de Tucumán, este viernes 23 de noviembre, evento en el que se analizó particularmente la participación tucumana en los potenciales corredores bioceánicos que buscan usar los puertos del norte de Chile para los intercambios con el Asia Pacífico.

Los pasos fronterizos

También apoyó los esfuerzos tucumanos por tener un acceso más directo y cercano con la ruta internacional hasta el paso fronterizo de San Francisco, que une al noroeste argentino con la región chilena de Atacama, como otra salida alternativa a sus puertos.

Herman Cortés puso énfasis en aclarar que el corredor bioceánico apoyado por los 4 gobiernos nacionales citados es para el tránsito de doble vía, o sea no sólo para exportar, sino también para importar más directamente de los mercados asiáticos y otros de la cuenca del Pacífico.

Puerto de Antofagasta, Chile.

El Pacífico, la mejor opción

Destacó que a países como China, por ejemplo, les interesa que sus exportaciones al centro oeste de América del Sur puedan hacerse también directamente desde el Pacífico, a través de los puertos chilenos, y no seguir dependiendo sólo de los del Atlántico y –por tanto- del Canal de Panamá.

En consecuencia, Tucumán puede ser un centro de logística y distribución, al ser el nexo desde el trazado vial y ferroviario del corredor bioceánico –que pasará por Salta y Jujuy- con otras importantes provincias mediterráneas de la Argentina. En especial por tener el enlace entre el ferrocarril de trocha métrica con la trocha ferroviaria ancha, usada en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, el más importante aprovechamiento que puede hacer Tucumán de este corredor bioceánico es convertirse en una parte preponderante de las cadenas regionales de valor y, en lo posible, participando en cadenas globales de valor. En ambos casos, basadas en la producción de la provincia o de otras cercanas, e incluso de otras regiones y países, tanto para productos de exportación como de importación.

Producción, comercio e inversiones

La eventual participación en cadenas globales de valor es más factible en relación a este corredor bioceánico, porque no sólo comprende producción y comercio internacional de los 4 países citados –e incluso de algunos departamentos de Bolivia- sino por su orientación a los importantes mercados e inversionistas del Asia Pacífico.

El expositor también mencionó la posibilidad de que, como parte de algunas cadenas productivas y de valor, se puedan terminar algunos procesos Chile, para lograr los cambios arancelarios u otras formas de medir la agregación de valor que permita a esos productos tener el certificado de origen chileno, para gozar de las ventajas competitivas que a esas exportaciones les otorgan los Tratados de Libre Comercio que Chile tiene firmados con los principales mercados mundiales.

Participar en los intercambios y cadenas de valor que generará este corredor implica también la posibilidad de acceder a otra serie de beneficios, por su asociatividad, y porque será un instrumento del acercamiento mutuamente deseado entre el Mercosur y la Alanza del Pacífico.

La ciudad de Banda del Río Salí

En la última reunión de Zicosur en Tucumán, llevada a cabo en mayo último, se realizó un encuentro en la municipalidad de Banda del Río salí, donde se analizaron estos puntos, ya que dicha ciudad es actualmente el centro logístico de la provincia por excelencia, concentrando a todas las empresas de transporte (de cargas y cargas líquidas por rutas, los ferrocarriles de trocha ancha y angosta, y también el aeropuerto de cargas y pasajeros).

Además la Banda del Río Salí cuenta con gran importancia porque en su territorio se alzan fuertes agroindustria (azucarera, citrícola, sojera, molinos harineros, metalmecánica, entre otras), más aún con la instalación de un moderno centro de transferencia de cargas.

Comments

Comentarios