Artistas independientes en el horno por la pandemia

Artistas en apuros por la pandemia | Buscan un protocolo que les permita ganarse el pan de cada día. Gestiones de Rubén Díaz Camacho, representante del Movimiento Unidos por el Arte, ante el diputado nacional Mario Leito.

Situación desesperante

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio, los artistas callejeros e independientes vieron complicarse la subsistencia diaria, porque muchos de ellos dependen del trabajo que realizan en una jornada para poder cumplir con sus necesidades.

Esta situación fue expuesta por el músico de la Orquesta Estable, gestor cultural y directivo del Círculo de Magisterio, Rubén Díaz Camacho, quien señaló que “son momentos difíciles para la cultura y la música”.

Destacó que “muchos artistas siguen desarrollando su actividad a través de las redes sociales, pero no tienen retribución alguna por compartir su talento. Eso es lo que preocupa porque la situación se hace insostenible”.

Un protocolo para poder trabajar

Díaz Camacho subrayó que “en la situación actual muchos artistas carecen de un ingreso para hacerle frente al aislamiento obligatorio y no pueden sostener a sus hijos. Se sienten desprotegidos e ignorados”.

Con respecto a este problema, Díaz Camacho mantuvo una reunión con el diputado nacional Mario Leito, a quien le planteó la situación y le solicitó avanzar en un protocolo para que los artistas independientes y callejeros puedan trabajar.

Rubén-Díaz-Camacho-junto-a-Mario-Leito
Rubén-Díaz-Camacho-junto-a-Mario-Leito.

En el encuentro, Leito se comprometió a buscar una solución para el sector, teniendo en cuenta que “son los artistas los que mantienen el ánimo de la sociedad que se encuentra cumpliendo con la cuarentena por el COVID-19”.

Un pedido de auxilio nacional

También Díaz Camacho espera que el Gobierno Nacional se haga eco de la difícil situación de los artistas independientes y callejeros para que “impulse medidas económicas pertinentes para apoyar a este lastimado sector”.

“El artista es un visionario, su obra es muy íntima y toca nuestras emociones profundamente. Debemos contenerlo en estos tiempos tan difíciles para luego seguir disfrutando de su arte”, expresó.

Por último, señaló que “países del mundo tratan de levantar la moral de ciudades castigadas por la pandemia, y justamente la cultura es lo que genera progreso en un pueblo. Es una necesidad humana fundamental”.

 

Comments

Comentarios