Autoridades de la Anses denunciaron nuevos casos de estafa contra el organismo previsional, con nuevas modalidades y que ocasionaron un perjuicio millonario. El caso salió a la luz porque una maestra enojada denunció a una vecina que cobraba la jubilación y que jamás pisó una escuela. ¿Cuántos casos más habrán?

Con relación a las jubilaciones docentes truchas, autoridades de la Anses nacional radicaron cuatro denuncias en la Fiscalía Federal de Santiago del Estero y sólo en dos casos, se determinó un perjuicio superior en principio, a los dos millones de pesos.

Enojo de docentes

Esta causa habría saltado a raíz de la denuncia de una docente que se presentó con su guardapolvo  para denunciar un caso. “Soy maestra, me rompo el alma trabajando y tengo una vecina que jamás pasó por la vereda y es jubilada docente”, se quejó.

El antecedente data del año 2015. Nuevamente esta mujer se presentó en la Anses para preguntar qué pasó con la denuncia de “esta situación que me parece sumamente injusta” se quejó ante las autoridades locales. Esto movilizó a los agentes y operadores internos de Anses, se pusieron a revisar y ante la consulta a los organismos locales que controlan la documentación sobre los docentes, confirmaron que hay personas que no fueron docentes y que están cobrando una jubilación como tal.

Aunque se radicó una denuncia por cuatro casos, los investigadores entienden que hay un lote importante de personas que cobran estas jubilaciones de manera indebida, por lo que la defraudación tendría un monto más que millonario.

Como ejemplo: uno de los casos denunciados data de noviembre de 2013 y hasta la fecha cobró más de un millón y medio de pesos. Otro, de abril de 2014 y hasta el día de hoy, ya cobró más de medio millón de pesos.

 

fuente: lliberal

Comments

Comentarios