El último Focus Economics Consensus Forecast de Latin Focus reveló que las consultoras privadas sondeadas por la entidad proyectan una inflación para todo 2019 de 28,8% y un valor del dólar a fin de año de $47,53 en promedio.

Los informes de Latin Focus son publicaciones mensuales que contienen proyecciones macroeconómicas de más de 20 fuentes diferentes. Cada mes se encuestan a los departamentos de investigación de bancos de inversión, instituciones financieras y organizaciones de investigación para obtener su visión del futuro.

En ese aspecto, las conclusiones del sondeo coinciden con las obtenidas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que en el sondeo de enero exhibió un tipo de cambio nominal de 48 pesos por dólar para fin de año y una inflación acumulada en 2019 de 28,5 por ciento.

Inflación alta, pero se desacelera

En cuanto a la evolución de precios minoristas, el consenso de los analistas privados refleja una importante desaceleración de cerca de 20 puntos porcentuales respecto de la inflación de 2018, que según el IPC Nacional del INDEC alcanzó 47,5%, la más alta en los últimos 27 años.

No obstante, las proyecciones ya están más de cinco puntos por encima del 23% de variación de precios estimado por el Gobierno en el Presupuesto nacional.

Econométrica estima una inflación de 29% para todo 2019, lo cual no está lejos del consenso general de los analistas privados, pero sí de de la expectativa del acuerdo con el FMI, en torno a 23%, cifra que quizás forme parte de las discusiones de estos días con la misión del organismo en nuestro país esta semana.
El REM del BCRA reflejó además que la inflación núcleo –aquella que no toma en cuenta los precios regulados- alcanzará 26,2% para los próximos doce meses.

Disminuye la inflación

Latin Focus describió que en el último mes mejoraron las expectativas de inflación, al prever un IPC de 28,8% (una mejora de 0,2 puntos) para este año y de 20,2% para el año que viene.

“La inflación debería disminuir este año, debido a las estrictas condiciones monetarias y a pesar del aumento programado de las tarifas de servicios públicos, lo que alimentará las presiones inflacionarias”, advirtió el informe.

Por otra parte, según la última Encuesta de Expectativas de Inflación del CIF de la Universidad Di Tella, correspondientes a enero de 2019, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas.

Mientras que en Analytica proyectan una inflación anual de 33%, los expertos de EcoGo prevén una inflación de 32% para todo 2019, con una avance del valor del dólar de 25% anual.

Para EcoGo los componentes que influirán en la inflación este año serán la recomposición salarial de 35% por paritarias y un alza de tarifas de 50%, acompañados por una política monetaria del BCRA muy restrictiva, con tasas de interés positivas, y un dólar un poco más atrasado.

Un dólar mucho más calmo que en 2018

Respecto del tipo de cambio, para 2019 se espera una evolución del dólar más próxima a la de la inflación que en años anteriores, pero algo menor. Un dólar a 48 pesos en diciembre según el REM del BCRA implicará un salto cambiario de 26,7% interanual, casi dos puntos menos que la inflación esperada.

Ramiro Castiñeira, experto de Econométrica, refirió a Infobae que “las proyecciones están bastante alineadas a las bandas de flotación dispuestas por el Banco Central, que después de todo dan un sendero hacia adelante. A un 2% de expansión mensual, da un piso mínimo de $47 hacia fin de año”.

En el mismo sentido, los contratos de dólar futuro –en pesos pero atados a la devaluación esperada por los agentes de mercado- se pactan a $50 para el 30 de diciembre de 2019, que refleja un salto cambiario de 32,6% en 12 meses, en este caso, por encima de la inflación esperada.

Según la consultora Analytica, después de una devaluación tan pronunciada como la del año pasado -el valor de la divisa subió más de 100 por ciento- es natural un reacomodamiento de precios relativos, que involucra un avance del dólar algo rezagado respecto de la inflación.

Analytica hace un paralelo entre lo ocurrido de marzo a julio de 2016, también con fuerte salto cambiario, y de septiembre de 2018 a enero de 2019, después de que el dólar alcanzara un récord próximo a los 42 pesos. Describió que en primer caso, la tasa de interés real –puntos por encima de la inflación- pasó de 4% a 11%. En el segundo caso, con el instrumento de las Letras de Liquidez (LELIQ), pasó de 4 a 12 por ciento.

En cuanto a agregados monetarios, Analytica señaló que en 2016 cayeron más de un punto del PBI, casi igual que en 2018. Asimismo, el tipo de cambio real cayó 10% respecto del pico de precios del dólar en 2016, mientras que en 2019 cayó 12% desde el récord histórico del 28 de septiembre último.

fuente. infobae

Comments

Comentarios