Alumnos Medicina Plan 1980

Explicaron que, si bien el plan de Estudio Caducó, ellos ya cursaron todas las materias y sólo les falta rendir unas cuantas. La no admisión a los exámenes los está perjudicando y la solución que les dan es que rindan de nuevo todo o que se sumen a un nuevo plan.

Nilda Valle, Raquel Zelaya, Susana Miranda y María Rearte, estudiantes del Plan 80 de la Carrera de Medicina de la UNT denunciaron una dramática situación que viven por estas horas en dicha Facultad debido a que desde hace un año no pueden ni reinscribirse ni rendir las materias que adeudan para recibirse.

Visibilizar el problema

El diálogo con Diario CUARTO PODER, las estudiantes explicaron que buscan visibilizar a través de la prensa su problema, buscando -de algún modo-, poder sensibilizar al decano de la Facultad, Mateo Martínez, para que tome carta en el asunto y les dé una solución rápida, válida y viable, y sin tener que perjudicar a nadie.

“Queremos visibilizar nuestro problema debido a que hay un gran vacío legal en nuestra facultad. Hoy estamos siendo ignoradas, no nos reciben y ni siquiera quieren tratar nuestro asunto”, explicaron.

Plan Medicina 1980

De acuerdo a las autoridades de Medicina, el Plan de Estudio de estos estudiantes caducó, y por lo tanto no pueden seguir rindiendo las materias que les faltan para recibirse, que son muy pocas, en algunos casos una o dos, de 35 materias de la carrera.

Terminaron de cursar

“Nosotros terminamos de cursar el 7° año de Medicina, con todas las materias cursadas, pero por distintos motivos no pudimos rendirlas en tiempo y forma. Sólo nos faltan rendir unas pocas para terminar la carrera y no es justo que no nos dejen hacerlo”.

Comentaron que desde hace un año que vienen realizando presentaciones tras presentaciones de notas en la Facultad para poder rendir y que cumplieron con todos los trámites administrativos. Sin embargo, a la hora de tratar de reinscribirse para rendir no se los permiten.

Sobre las notas presentadas, dijeron que las distintas oficinas de la Facultad se pasan la “pelota”, ya que dicen que está en tal oficina para su firma, y así, pasa el tiempo y cada vez se hace más difícil poder encontrar una solución al tema.

“Estamos agotando todas las instancias administrativas y de no llegar a buen puerto, tendremos que recurrir a una presentación judicial”.

Muchos, en la misma situación

Indicaron que son aproximadamente 50 los alumnos que se ven afectados por la caducidad del plan y la negativa a dejarlos rendir, sin embargo, serían más de 200 los que estarían en la misma situación pero que por distintos motivos no pueden acompañar el reclamo ya que se encuentran en otras provincias.

“Si bien el plan de estudio es de 1980 eso no significa que nosotros hayamos comenzamos a estudiar en ese año. Es sólo el plan. Nos venían dando prórrogas y la última fue en octubre de 2017. Después de ahí, hablamos con las autoridades de la Facultad y le pedimos que nos prorroguen hasta marzo de 2018 hasta que termine el ciclo lectivo. Para eso presentamos una nota en septiembre. Si se hubiera aceptada inmediatamente nos hubiéramos beneficiados con 6 mesas de exámenes, pero no, la nota fue tratada recién en noviembre con distintas excusas, y fue tratada recién en noviembre. Fue aprobada, y pasó al consejo superior en diciembre, se aprobó en esa instancia y en febrero se efectivizó, por lo que sólo pudimos acceder a una sola mesa, la de marzo”, explicaron.

Dijeron que el tema fue tratado al principio con el decano, doctor Ricardo Zelaya, él dijo que les iba a dar una solución, pero luego fueron las elecciones, perdió y asumió en su lugar el doctor Mateo Martínez a quien también se le presentó el pedido de prórroga, pero tampoco les dio algún tipo de respuesta,de hasta ahora.

Para la Facultad, no existen

“En conclusión, pasan los meses, pasan las notas, los pedidos de audiencias, y nosotros seguimos sin poder rendir ni recibirnos. Hoy para la Facultad de Medicina no existimos”.

Por otra parte, remarcaron que a comienzo de año algunos de sus compañeros del Plan 80 se pudieron reinscribir, pero no todos. “No estamos reinscritos en la facultad, pero tenemos el documento donde está firmado, sellado y con membrete de la Tesorería de la Facultad que, según en Medicina nos dicen que eso no tiene validez, pero los abogados de Asuntos Estudiantiles de la facultad, sí tiene valor”, apuntaron.

“Hemos llegado a esta instancia de los medios para visibilizar nuestro problema porque necesitamos que las autoridades de la facultad, sobre todo el decano nos comprenda. Está en sus manos darnos una solución. Nuestros compañeros de Abogacía también tuvieron una situación similar, fueron a los medios y lograron tocarle el corazón asa decana que les dio una solución. Nosotros también queremos tocarle el corazón a nuestro decano”, subrayaron.

Comments

Comentarios