El-intendente-capitalino-Germán-Alfaro-no-halla-explicaciones
Renovación de autoridades en el Concejo Deliberante | El intendente capitalino, Germán Alfaro, se queja por las estrategias que usó la oposición para mantener la presidencia del Concejo Deliberante, cuando en Yerba Buena, su par Mariano Campero, hizo lo mismo.

Amarga medicina en el Concejo

“No hagas lo que no quieres que te hagan a ti”, reza una de las tantas frases que tienen valor didáctico. La enseñanza fue para el intendente capitalino, Germán Alfaro, quien volvió a perder la presidencia del Concejo Deliberante a manos de la oposición.

Todos los cálculos apuntaban a lograr desplazar al ahora “manzurista”, Armando “Cacho” Cortalezzi, pero esas especulaciones se fueron diluyendo a medida que se acercaba la fecha de la sesión que tendría como objetivo el recambio de autoridades.

Oposición sin fracturas

El alfarismo pensaba que el alejamiento de José Alperovich del Partido Justicialista (PJ) iba a provocar una fractura en la oposición del cuerpo deliberante, pero eso no ocurrió. Al contrario, se dio un acuerdo entre ambos sectores.

Ese acuerdo permitió la continuidad de Armando Cortalezzi, y la incorporación como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de Dante Loza (alperovichista) y Belén Cruzado Sánchez (manzurista).

El pataleo de Alfaro

“La elección del Concejo Deliberante no debe sorprender a nadie que tenga una lectura política de la realidad que vivimos en Tucumán. Esta conducción del Concejo Deliberante ha dado sobradas muestras de falta de transparencia en todos los aspectos”, pataleó el intendente Alfaro.

Pero el intendente había olvidado que este tipo de acciones fue realizada por su propio par de Cambiemos, Mariano Campero, quien en una sesión en la que se dieron varias irregularidades logró que se cambiara la mesa de conducción.

Además, en el mismo acto, hizo que asumiera un concejal objetado por supuestos actos de corrupción y que se prorrogara un impuesto que ya había caducado en la “Ciudad Jardín”, como lo era el Tributo de Emergencia Municipal (TEM).

Respeto por la división de poderes

Alfaro está probando de la misma medicina que aplicó Campero en Yerba Buena. Y también de la propia, porque desde que le fue arrebatada la presidencia del Concejo Deliberante, trató de entorpecer, desde lo financiero, el funcionamiento de ese poder.

El lord mayor debiera respetar la independencia de poderes establecida en la Constitución Nacional y la Carta Magna Provincial. Alfaro no le encuentra explicaciones a esta nueva derrota y le preocupa que en este último año de gestión, el Concejo Deliberante le pida aún más explicaciones por sus actos de Gobierno, algo que debiera ser natural.

Respaldo de Osvaldo Jaldo

Un respaldo del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recibió la nueva mesa de conducción del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, mientras éste se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo.

Osvaldo-Jaldo-recibió-al-presidente-del-Concejo-Armando-Cortalezzi
Osvaldo-Jaldo-recibió-al-presidente-del-Concejo-Armando-Cortalezzi

De este modo, se reunió con las nuevas autoridades encabezadas por el reelecto Presidente, Armando Cortalezzi, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente 1°, Dante Loza, y la Vicepresidente 2°, Belén Cruzado Sánchez.

Voces de los protagonistas

Jaldo manifestó: “Les deseamos felicidades y nos comprometemos a acompañarlos en la nueva gestión. Tiene una tarea muy importante por delante para desarrollar”.
Por otro lado, Cortalezzi se refirió a la polémica sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo: “Fue muy claro. Fueron 8 votos contra 6, lo que da una cifra de 14 concejales y el quórum se da con 10. Hay una información mal intencionada de algunos concejales del oficialismo al decir que no hubo quórum”.

Comments

Comentarios