embajador-china.png

El Presidente privilegió la lealtad y la capacidad profesional del sucesor de Luis Kreckler por encima de las miradas ideológicas y los alineamientos internos en el Frente de Todos. Vaca Narvaja pasó su infancia exilado en La Habana ya que es hijo del Montonero Fernando Vaca Narvaja.

La designación de Sabino Vaca Narvaja como embajador en China se puede leer en clave de interna palaciega y también debería servir para comprender qué método utilizará Alberto Fernández al momento de definir los futuros cambios en el Gabinete Nacional.

Códigos políticos

Luis Kreckler cae en Beijing porque no supo interpretar los códigos políticos del Presidente y la peculiar manera de Felipe Solá para manejar formalmente la Cancillería. Alberto Fernández no tiene resentimiento personal con el embajador de carrera que regresará pronto a Buenos Aires. En cambio, Solá siempre pensó que Kreckler movía sus piezas para llegar al piso 13 del Palacio San Martín.

Vaca Narvaja pasó su infancia exilado en La Habana y juega al poder como José Capablanca, un ajedrecista cubano que reducía a sus adversarios con movimientos rápidos e inesperados. Licenciado en Ciencia Política y experto en China, Vaca Narvaja no fue antes embajador en Beijing porque Alberto Fernández pensó que era “demasiado joven” para esa posición diplomática.

Solá oía a Vaca Narvaja y jamás esterilizó la política de Gossip que desgastaba la figura del embajador de carrera que ocupó puestos claves en Brasil, Alemania y Suiza.

Las contras del ex embajador

A Kreckler lo acusaron de pretender un piso nuevo en Beijing, haber organizado una mudanza familiar costosísima desde Berna a China, cierta molicie para tratar con la nomenclatura comunista y partir hacia una isla con duty free cuando se negociaba la vacuna con los empresarios asignados por Xi Jinping.

Esa información interna del Palacio San Martín llegó sin escalas a Olivos. Y el canciller sonrió con malicia cuando le preguntaron al respecto. Ni una oración a favor de Kreckler.

Sabe como “funciona la maquinaria”

“No sé que rosca tiene en Beijing, ni con quien habla. Pero sabe cómo funciona la maquinaria, y cada vez que le pedí algo, lo resolvió”, opinó el jefe de Estado sobre Vaca Narvaja cuando ya era público que Kreckler había sido desplazado de la embajada en China.

Vaca Narvaja fue clave para lograr que Xi Jinping renovara un swap de 8.500 millones de dólares que está depositado en el Banco Central y había sido atado a los dos créditos stand-by firmados por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios