Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Conjunción mágica que funciona. Desde un tiempo a esta parte, en la provincia, como si se tratara de una primavera intemporal, florecen expresiones del arte, como en el caso del Encuentro Literario de Aguilares.

Crear espacios de visibilidad

Las grandes ciudades saben que cuidar a quienes crean es una premisa que hace crecer y multiplicar la propia identidad colectiva de sentirse parte de una comunidad. En Tucumán se está dando este fenómeno en distintos puntos de nuestra geografía.

Aguilares lo viene realizando en distintas facetas, pero ha logrado afianzar los llamados Encuentros Literarios, de los cuales el fin de semana se desarrolló una quinta edición, que sigue concentrando a escritores, artistas plásticos y músicos.

La Municipalidad lo tomó como parte de las políticas públicas, en la gestión de la intendenta Elia Fernández de Mansilla, quien puso la responsabilidad de la coordinación en manos de la escritora Patricia Mora, autora de un gran libro titulado “Mujeres de agua”.

Una verdadera fiesta del arte

En el 5º Encuentro Literario Aguilares, el fin de semana pasado, se expuso la maravillosa obra del artista plástico Tadeo Décima, junto a los escritores alberdianos, Mabel de los Ángeles Oropel, Lucía Ramírez Dino Pereyra, Lilia Carabajal y José Carrizo.

También se contó con la presencia musical de Adolfo Ibáñez “el Caburé”, con su guitarra, la lectura de textos de Laura Villafañe, María Rosa Villagra, Estela López y la voz de Anita Alfonsina Lucero. Las actividades se desarrollaron en el CIAM de Aguilares.

La coordinadora agradeció el apoyo del Municipio, la participación de los escritores, artistas y músicos, además de la colaboración valiosa del personal del CIAM y Tejiendo Redes en el Sur, mientras anunciaba la continuidad de este ciclo con nuevos encuentros mensuales.

La necesaria difusión de los talentos

Los creativos de nuestra provincia tienen espacios de difusión, la mayoría de ellos en San Miguel de Tucumán, lo que complica un poco la llegada de aquellos que artesanos de la palabra, la música, la pintura o la escultura, entre otras expresiones del arte.

Siempre se complejiza salir de su terruño o la zona de influencia. Es por ello que es por demás destacable esta quinta edición ya del Encuentro Literario Aguilares, que potencia no solo a sus propios talentos sino a todo el sur de la provincia.

Destacar esto es, por supuesto, subrayar la incansable labor y generosidad de la coordinadora, Patricia Mora, quien adoptó un criterio de generosa solidaridad en la que la participación es el objetivo esencial. Felicitaciones y que se repita.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios