Por Manuel Rivas* / Letras de Fuego / Noticias. Un poeta catamarqueño suelto en Buenos Aires. Se trata de Alfredo Luna, quien se inspiró en la autora Libertad Demitrópulos, para crear el libro de poemas “Oficio de sombra”. Te contamos cómo lo hizo.

Recorrer la 47ª Feria Internacional del Libro nos lleva a encontrar curiosas historias de creatividad, como la del poeta catamarqueño Alfredo Luna, que concibió no sólo una tesis, sobre la escritora Libertad Demitrópulos, sino un poemario.

Dialogando en la mesa de firmas del stand de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), lo hallamos y nos comentó que para escribir este poemario inspirado en la escritora que vivió en Libertador San Martín, leyó cinco novelas de ella.

El camino comenzó con una Maestría de la Escuela Creativa de la Universidad Tres de Febrero, en donde presentó la tesis titulada “Daños personales”. Antes había obtenido la Beca Libertad Demitrópulos en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Gracias a un convenio entre la UNJu y la Universidad Tres de Febrero realizó la experiencia de la tesis y comenzó el libro de poemas “Oficio de sombra”. “Había poesía en su narrativa, lo que me produjo una conmoción estética e intelectual”, afirma.

Prosigue con respecto a ello: “estimuló mi potencial creativo y mi delirio”. Nos ejemplifica con uno de sus poemas “Qué he dicho?”, inspirado en un personaje de la autora jujeña que tiene un marido y un amante y confunde los hechos de tanto repetir.

A continuación nos compartió ese poema:

¿Y qué he dicho?
El amor viene con su follaje de tinieblas
Y un torrente de astros.

Con el tiempo, este lado y el contrario son lo mismo
los sucedidos cambian de nombre y lugar
y esta pasión cuerpo a cuerpo
devorada por el celo.

Con el tiempo a una se le dan vuelta las cosas
las repite al revés
como si hubiera sucedido mañana.

Con el tiempo a una la dejan sin sueño
sin miedo
sin huesos
lo único cierto
es que hijos se lleva el agua.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios