Acerca de esos “Raros” de Miguel Figueroa

Letras de Fuego / Comentario de Libro / Por Nancy Olivera*. La docente y escritora santiagueña radicada en Jujuy bucea con profundidad la recientemente publicada nouvelle del autor jujeño radicado en Tucumán, Miguel Ángel Figueroa.

Lectura atrapante

A “Raros” de Miguel Figueroa se lo lee de un tirón. Y eso, para mí es señal de que el texto atrapa al lector. Señal de buena lectura, de buena historia. Los ojos se te pegan en las pocas páginas que abarca este cuento largo, o mejor dicho de esta nouvelle, con aristas eróticas y enigmáticas, y no se pueden despegar de ellas sino hasta finalizar la lectura.

¿Hasta dónde la relación madre/hijo trasciende el complejo de Edipo y roza los límites del incesto?, me pregunto y releo algunos párrafos que describen escenas de la madre y el hijo en el dormitorio, compartiendo la cama, mirando sus cuerpos desnudos. ¿Hasta qué punto la rebeldía de enfrentar las costumbres de los mayores o las tradiciones familiares nos proporcionan la libertad y la alegría de vivir, nos hacen lograr la felicidad?, me pregunto y releo los fragmentos del primero y segundo embarazo de Lucía y sus fracasos amorosos.

Una prisión sin rejas

¿Hasta qué punto madre e hijo escapan de la prisión sin rejas de la familia primigenia, (como lo sugiere la imagen que ilustra la tapa del libro)? ¿Acaso los protagonistas salen de una prisión para entrar a otra peor? Yo ya formé mi opinión. Cada lector puede crear su final; creo que ése es el sentido que Miguel Figueroa da a tu texto. Un escritor confabulándose con sus lectores para dar el cierre a una historia dolorosa.

Miguel declara, al comienzo, que escribirá un relato de ficción con temas como el bullying, los mandatos familiares, el racismo, la historia de los inmigrantes, declara, también, que hablará sobre el sexo o, mejor dicho, según yo, sobre el despertar sexual a lo cual agrego que la historia nos enfrenta a los miedos interiores, a lo acallado y oscuro que cada quien pretende esconder en un rincón del corazón y la memoria. Los impulsos sexuales, las rebeldías en contra de los mandatos impuestos por tradición o ridiculez, una esperanza de futuro feliz truncada por limitaciones no superadas, mucha cobardía o estupidez inundan las páginas de pequeño libro de Miguel con situaciones que plantean los enigmas de la vida los personajes.

Esta nouvelle, que me atrapó por su contenido tanto como por su brevedad, me hizo transitar por la intimidad de aquellos a los que erróneamente consideramos “raros”. Digo erróneamente porque, creo que todos los que parecemos normales, es decir, la “gente común”, ha sentido, sufrido, vivido y padecido situaciones similares a los personajes de Miguel. En definitiva, somos todos un poco locos, un poco incomprendidos, un poco solitarios, un poco conflicticos. Quizás, seamos todos muy “RAROS”.

Datos del autor

Miguel Ángel Figueroa nació en San Salvador de Jujuy, a orillas del Río Grande. Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Eva Perón” y en la Escuela N° 223 “Arzobispo J. M. R. Mendizábal”.

El escritor Miguel Ángel Figueroa.

Su adolescencia la pasó en el Colegio Nacional de Jujuy, el cual le brindó la preparación necesaria para facilitarle el acceso a los estudios superiores. Allí conoció a adolescentes aventureros y perspicaces, como su tocayo Miguel Cané, autor de “Juvenilia”.

Cuando culminó el nivel secundario, decidió viajar a Tucumán para estudiar la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).

Finalmente obtuvo el título de Licenciado en Letras (Clásicas).

Publicó varios libros: “4 poemas y 1 cuento falaz” (2017), “Cinco miradas sobre El Alto” (2019), “Algunos textos macabros” (2020), “Cuentos poemados” (2021), “Para qué sirve el latín en el siglo XXI” (2023).

Actualmente trabaja como escritor, coordina el Taller de Lectura y Escritura Creativa “El Espacio de Epicuro” en la Biblioteca Nicolás Avellaneda y recorre las escuelas de la ciudad de San Miguel de Tucumán difundiendo la obra de los autores tucumanos.

Datos de la comentarista*

Nancy Olivera es oriunda de Santiago del Estero.

En 1983 se radicó en Libertador General San Martín, Ledesma, provincia de Jujuy, en donde desarrolló su profesión docente, como profesora de Lengua y Literatura en los niveles secundario y terciario.

La escritora Nancy Olivera.

En su carrera docente desempeñó diversos cargos de gestión institucional.

Aficionada a la Literatura desde muy temprana edad ha publicado dos libros de poemas. En narrativa ha publicado “Tuka” (2015) y “Cuentos de selva urbana” (2022).

Sus textos aparecen en varias antologías:
  • Grupo Cultural Amigos del Arte (GRADA), Vivencias, Nuevas VivenciasVivencias II y Vivencias III.
  • En las antologías de la SADE Filial Jujuy, “Las joyas del encuentro” (2017), “Nos mester” (2019), entre otras.
  • “Con letra de mujer – Ellas y nosotras” (2019), antología sobre reseñas de autoras jujeñas, en la que escribió sobre Libertad Demitrópulos.
  • “El cuento en Jujuy. Narradores de principios del siglo XXI” (2021).
  • “Voces de Jujuy”, antología de poesía (2021).

Comments

Comentarios