Abril Sosa
Abril Sosa

Por Sebastián Uro
para www.diariocuartopoder.com

El cantante de Cuentos Borgeanos y ex baterista Catupecu Machu se presenta en casa Managua este viernes. La banda local Mondo será telonera y anfitriona del evento.

La cita está prevista para el viernes 20 de Mayo en el bar casa Managua (San Juan 1015) a partir de las 22:30 hs donde Abril Sosa subirá a las gradas del Salón Auditorio en el marco de la gira “Au rivoir Piloto” a modo de despedida de su primer disco solista “El piloto ciego”. La banda invitada y encargada de preparar el ambiente serán los locales “Mondo”.

“Este es un show intimista, acústico, casi desnudo. Me gusta pensar que es una manera de regresar a la esencia de la canción, al momento en que uno las compone, y lo comparto con la gente. Hay mucha improvisación, muchas reversiones. Y además estoy despidiendo un disco tan importante para mí como es El Piloto Ciego, mi primero como solista, ya en la puerta de grabar el segundo”, manifiesta Abril Sosa en relación sobre con que se encontrará el público que asista a un show que promete ser memorable.

Abril Sosa
Abril Sosa

Sosa comenzó a tocar la batería en Catupecu Machu, la banda de los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz, con sólo 14 años de edad en el año 1995, grabando los discos Dale!, A Morir!!!, Cuentos Decapitados y el DVD en vivo Eso Vive. En 2002, decidió dejar la banda en pleno apogeo y se dedicó tiempo completo a su proyecto Cuentos Borgeanos, donde cambiaría la batería por la guitarra y el micrófono. Ese mismo año lanzan su primer disco Fantasmas de lo nuevo, dos años más tarde, bajo el sello BMG, la banda grabó Misantropía. En 2007, lanzan su tercer disco, Felicidades, y en 2009 lanzan Psicomágico, formado por 11 canciones. En 2010 la banda se disuelve. En 2012 comienza su carrera solista con su proyecto El Piloto Ciego y actúa en el filme Abril en Nueva York. Luego de un tiempo separado de Cuentos Borgeanos, deciden regresar con el disco Postales que salió a la venta en el 2014.

Abril Sosa
Abril Sosa

La última visita del artista a la provincia fue con Cuentos Borgeanos el 16 de Agosto del año 2008 en el marco del Festival Electro Rock que se realizó en el Club Central Córdoba y donde compartió escenario con bandas de la talla de Arbol, Mole -banda del ex baterista de Soda Stéreo, Charly Alberti-, y con otro ex Soda Stereo, el bajista Zeta Bosio pero en rol de DJ. En relación a esta última visita, Abril tiene un claro recuerdo de su llegada a Tucumán, “como ya lo he contado muchas veces, ese concierto, no sólo fue muy hermoso, sino que además tiene detrás una historia pintoresca, kafkeana, ya que para llegar al show pasamos por largas vicisitudes que culminaron con nuestra llegada a la ciudad en el micro de la barra brava de San Martín de Tucumán. Nos habíamos quedado en la ruta con nuestra camioneta y ellos nos rescataron. Finalmente llegamos, y el concierto fue increíble. Es una alegría volver”.-

Cuando se le pregunta al cantante y autor sobre cuando fue la última vez que el arte lo atacó, parafraseando al inolvidable Luis Alberto Spinetta, afirma que, “Yo me amigué con el arte. Ya no nos enfrentamos, por eso no hay ataques sino más bien una conciliación, una ofrenda. Una relación de ya 20 años nos dejó amigos y me permito poder hacer las cosas que quiero, ya sin la mirada egoica del artista, sino con la intención y la necesidad de decir cosas que necesito decir, cantar, hacer…”.

La banda telonera y anfitriones de la llegada de Abril Sosa, serán los locales Mondo. Con más de diez años de trayectoria el grupo está integrado por Esteban Martínez Mirabella (voz y teclados), Juan Pablo González (voz y guitarra), Abelardo García (bajo) y Sebastián Uro Romero (batería) quienes se encuentran lanzando su primer disco solista formado por canciones propias. En la lista de los referentes de la banda y principales influencias artísticas al momento de tocar en vivo se pueden mencionar las canciones de Serú Giran, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, entre otros. Mondo prepara un set de canciones propias para calentar el ambiente antes de la subida de Sosa.-

Sobre El Piloto Ciego

Sobre El piloto ciego se puede decir que es un cuento del italiano Giovanni Papini, también se puede decir que es el nombre del blog de Abril Sosa donde sube poesías, críticas y demás pensamientos. También es el nombre del primer disco solista del artista. Luego de la disolución de Cuentos Borgeanos en junio de 2010, Abril Sosa se fue a vivir a New York por un tiempo para regresar con un proyecto solista, nuevo disco y presentaciones en vivo que destacan una gran madurez personal, artística y profesional.

“El Piloto Ciego”, disco que contó con las colaboraciones de grandes artistas de la escena local e internacional, entre ellos Luciano Supervielle (teclados), José Casalla (cuerdas), la producción artística de Adrián Sosa y la co-producción y mezcla de Aníbal Kerpel (Molotov, Juanes, Julieta Venegas, Árbol, Bersuit Vergarabat, etc.), estandartes del sello SURCO Records (Gustavo Santaolalla). La masterización se realizó en Los Angeles con Tom Baker, gran referente y reconocido por trabajos con artistas de la talla de Guns N‘ Roses, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Devo, Queen, The Doors, entre otros.

Comments

Comentarios