“A esta altura del ciclo lectivo el aumento docente no es nada”

Juan-Carlos-Aguirre.
Juan-Carlos-Aguirre.

Para el secretario de Convenciones Colectivas de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y titular de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, el incremento salarial ya se licuó con la inflación.

“Es una incoherencia ver la situación docente como un paraíso en la provincia y un caos en la Nación”, sostuvo el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, en directa alusión a las organizaciones que se sientan a negociar los salarios docentes, año a año, con el Gobierno provincial.
“A esta altura del ciclo lectivo, el aumento docente no es nada”, sentenció Aguirre, quien además es secretario de Convenciones Colectivas de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Agregó al respecto que “en nuestra provincia no hay paritarias establecidas por ley, como ocurre a nivel nacional, y es por ello que sistemáticamente todos los años, el Gobierno provincial prefiere sentar en una mesa de amigos a los sindicatos que les resultan más funcionales. Nosotros, desde la UDT, advertimos antes del inicio de las clases que iba a ser necesaria la realización de dos negociaciones salariales este año, debido a que avizorábamos que las circunstancias económicas no iban a resultar favorables para los trabajadores”, subrayó.
“No nos equivocamos, porque los incrementos en las tarifas de los servicios, el aumento en la canasta familiar y la baja en el poder adquisitivo de los trabajadores no tienen discusión en este momento, aunque los propios dirigentes de otras organizaciones no lo sigan y sin sostenerlo, presenten la situación de la provincia como ideal”, indicó Aguirre, quien consideró necesario el planteo de una nueva paritaria antes de la finalización del año y la discusión de otros aspectos que hacen a la carrera docente, como el rechazo a cualquier modificación que eleve la edad de jubilación de los educadores.
“Desde hace tiempo que venimos sosteniendo que la actividad docente debe diferenciarse en cuanto a cantidad de años, debido a que se profundiza el riesgo de patologías propias de las características de la labor educativa, y más en un contexto en el que los educadores no sólo se remiten a su rol de enseñar sino que muchas veces deben hacer de enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, cocineros y un sinnúmero de funciones para las que no les pagan sus remuneraciones”, enfatizó para argumentar la negativa a las modificaciones del sistema de jubilación. Entre otros puntos que consideró conveniente abordar, es el de la normalización de las juntas de clasificación, que en el presente se encuentran intervenidas y la transparencia en el puntaje que otorgan los cursos y la determinación de quienes los dictan.
“La carrera educativa debe ser cuidada, de manera que todos los docentes tengan la posibilidad de acceder a los cargos de conducción en condiciones igualitarias, como lo establece la Constitución Nacional. Las proposiciones de capacitación, con profesionales de reconocida trayectoria, tanto nacional como internacional, no tienen cabida en las grillas de cursos que se establecen”, citó como ejemplo el dirigente docente.
También señaló que los procesos de titularización, que hacen a la estabilidad de los educadores, se deben profundizar, de manera que “los docentes de la provincia puedan tener la tranquilidad en la estabilidad de sus ingresos, porque muchos de ellos son sostén de sus familias”.

Celebrar pero también luchar
Con respecto a la celebración del Día del Maestro y del Día del Profesor, Aguirre señaló que “es tiempo de celebrar, porque el trabajo continuo en el transcurso del año así lo establece, al igual que los merecimientos, pero también hay que estar atentos a los reclamos y las luchas sindicales. Es por ello que en estas fechas hay que tener en cuenta el legado de aquellos que hicieron grande al sindicalismo docente, con conquistas eternas, como la del Estatuto Docente, que se la debemos a un maestro luchador y austero, como lo fue Francisco Isauro Arancibia”.
Para finalizar, subrayó que “desde la UDT seguimos sumando a los educadores a esta conciencia colectiva, que nos dará la fuerza para que nuestros reclamos sean escuchados”.

Comments

Comentarios