tribunales.png

El domingo entró en vigencia en todo el país el aborto legal y por el momento no existe un protocolo único de aplicación de la norma, quedando a criterio de cada territorio provincial definir de qué modo lo implementarán los diferentes actores del sistema de salud ya que se deberá garantizar la implementación de la norma a toda mujer que así lo requiera.

En Tucumán, el gobierno no se va a oponer a la aplicación de la ley, pero se desconoce hasta ahora si van a dictar algún protocolo ya que es conocida la postura del gobernador Juan Manzur de oposición a la ley del aborto. De hecho, recuerdan, en el 2018 participó de marchas en contra y su vicegobernador Osvaldo Jaldo aprobó una ley declarando a la provincia “Pro-vida”.

Amparo colectivo

En ese marco, el abogado Alfredo Aydar presentó en la Justicia Federal de Tucumán un recurso de amparo colectivo por la inconstitucionalidad de la ley, solicitando la habilitación de la feria.

Habiéndose promulgado la ley 27.610, el letrado solicita que se declare su inconstitucionalidad amparándose en el artículo 43 de la Constitución Nacional que cita textualmente: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

El primero derecho

El abogado explicó que de no admitirse el amparo “será uno, o ciento, o miles o millones las personas por nacer que no nacerán, privándoselos del primer y fundamental derecho humano: el derecho a la existencia, vida sin la cual, ningún derecho tiene sentido ni asidero”.

Aydar fundamentó su pedido basándose en artículos de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por ley 23.849; la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que la ley de aborto legal elimina arbitrariamente todo deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de personas por nacer.

Contraria a la Constitución

Por último señala que la ley de aborto legal aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional es contraria a lo preceptuado por nuestra Constitución los Tratados Internacionales y el artículo 19 de nuestro Código Civil. “Es claro que toda persona por nacer se encuentra ahora con esta ley en absoluta indefensión hasta la semana 14, dependiendo su viabilidad de la sol y exclusiva voluntad de la mujer o persona gestante, habiéndose erradicado toda contención jurídica que ampare a aquellos que desde la concepción en el seno materno ya tiene vida”.

Opiniones divididas

En Tucumán, para aprobar la ley del aborto las opiniones estuvieron divididas: 4 diputados nacionales votaron a favor y 5 en contra, mientras que de los 3 senadores, Alperovich está de licencia por la denuncia de abuso en su contra, Silvia Elías de Pérez votó en contra y Beatriz Mirkin, a favor. De ahí que todavía no hay una postura clara en la provincia.

De acuerdo a la ley, desde el pasado domingo, toda persona gestante (mujer, no binaria, hombre trans) que lo desee podrá ir a un hospital público y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo de hasta 14 semanas inclusive, sin tener que dar explicaciones ni esgrimir causales.

Comments

Comentarios