Cansados de los asaltos y robos que sufren en medio de la pandemia, comerciantes impulsan la creación de una mesa de diálogo y un plan estratégico para combatir el delito en zonas del micro y macro centro. Solicitan capacitación para realizar las denuncias de modo remoto.

En el marco del Programa de Atención a las Víctimas, diseñado por el Ministerio Público Fiscal, las autoridades judiciales recibieron en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento, a representantes de la Cámara de Comercio de Tucumán.

Tras el encuentro, la presidenta y la secretaria de la Cámara, Gabriela Coronel y Sofía Guraiib, respectivamente se mostraron satisfechas por la inmediatez en la respuesta por parte de las autoridades, porque el pedido de audiencia.

Inseguridad permanente

“Queremos agradecer a las autoridades del MPF por recibirnos y darnos la oportunidad de plantear todos los reclamos e inseguridades que está pasando el comerciante. Estamos sorprendidas por el trabajo que están realizando sobre todo la digitalización de las denuncias”, comentó Coronel, al tiempo de sostener que: “Sufrimos el hurto en nuestros locales, después del cierre y en la madrugada. Cada vez van en aumento y tanto en el microcentro, fuera del microcentro y entre las 4 avenidas”.

Tomaron nota

El Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert. acotó que: “Hemos tomado nota de los hechos delictivos e intercambiado opiniones para comenzar con un trabajo en conjunto, en este caso, generando canales de comunicación y estimulando la denuncia digital (que permite el análisis y procesamiento criminal de los datos para ser consignados) y de esa manera unificar las causas en una sola unidad fiscal que se va a encargar de llevar adelante las investigaciones, sancionar y castigar a quienes estén cometiendo hechos delictivos tanto en el micro como en el macrocentro”.

Mesa de diálogo

Finalmente, Guraiib se mostró a favor de una mesa de diálogo. “Vamos a desarrollar una mesa de diálogo una vez por mes y a pedir que nos den una capacitación para que el comerciante conozca la manera de realizar la denuncia. Es un vínculo que recién comienza y esperemos dé buenos frutos”, concluyó.

 

 

fuente. mpf

Comments

Comentarios