Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Invitada para el “Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte”, la escritora santiagueña Adelina Díaz Roldán comentó su labor como gestora cultural, autora y el deseo de fortalecer vínculos literarios en nuestra región.

Una inquieta trabajadora de la cultura

Adelina Díaz Roldán es una inquieta gestora cultural y escritora de Santiago del Estero. Su presencia en el Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte, para el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, era ineludible y resultó a todas luces interesante.

En la charla destacó que el foco principal de su actividad actual es la celebración de los 100 años de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez en Santiago del Estero, en donde con un grupo de artistas y escritores, organizan grandes eventos por ese centenario.

Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de un libro que se podría titular “Voces de un Siglo”, una obra que busca recopilar testimonios, anécdotas y vivencias de personas vinculadas a la historia de la biblioteca.

Destacó que la biblioteca, como la mayoría de las de condición popular, se fundó a través de comisiones barriales. Además, están preparando un concurso internacional de trovas que también culminará en una antología.

Se viene un nuevo poemario

En cuanto a su obra personal, la autora está dedicando tiempo a escribir un poemario centrado en la naturaleza, el medio ambiente y la relación del ser humano con su entorno. Un equilibrio necesario apoyado desde la creación literaria.

Al respecto, la escritora santiagueña mencionó que, dada su experiencia docente, espera que este material pueda ser útil para las escuelas, aunque su intención no es comercial, sino de obsequio para niños, jóvenes y docentes.

Díaz Roldán enfatizó la importancia del conocimiento adquirido “in situ”, la experiencia directa, especialmente la obtenida durante su labor como docente en el interior de la provincia. Comparó este saber empírico con el conocimiento científico, señalando que la experiencia vivida aporta una riqueza inigualable.

Al reflexionar sobre su trayectoria, recordó sus inicios en un grupo literario, donde al principio se enfocó en tareas administrativas antes de animarse a publicar, comenzando con poemas sobre su pago natal.

Un deseo personal y otro colectivo

Finalmente, ante la pregunta hipotética sobre qué desearía si encontrara una lámpara mágica, Adelina expresó un deseo profundamente humano: una vida familiar más dedicada y plena.

Reconoció que, al dedicarse intensamente a la docencia y la escritura a partir de los 40 años, tuvo que dejar de lado momentos familiares importantes, y ahora desea disfrutar más de su única hija y su nieto, reafirmando que el ser humano está hecho para vivir en compañía.

La entrevista concluyó con una reflexión más colectiva sobre la hermandad y la cohesión espiritual que debe fortalecerse entre los escritores de las provincias que componen la región del Noroeste.

A continuación, compartimos el video que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita.

Comments

Comentarios