Fundadores de la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich.
Letras de Fuego / Noticias. Transcurrieron quince años desde que un grupo de escritores, periodistas e intelectuales se propusieron hacer perdurar el legado del Dr. David Lagmanovich. Hoy la dinámica alcanzada augura muchos años más.

Un poco de historia

La Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich fue creada el 30 de octubre del 2010, sin fines de lucro, por un grupo de escritores y estudiosos de la literatura, colegas unos, alumnos otros, pero todos amigos del Dr. Lagmanovich.
Desde el comienzo, dicha Asociación estuvo integrada por la Prof. Ana María Mopty, Espec. Mónica Cazón, Dra Liliana Massara, Lic. Julio Estefan y el editor y periodista cultural Rogelio Ramos Signes, todos escritores.
El objetivo principal fue continuar con esa movida literaria a fin de favorecer la creación, el estudio, la difusión y la gestión cultural en todos sus ámbitos mediante prácticas dinámicas como debates y conversatorios sobre temas significativos dentro del ámbito de la literatura local y nacional.
Llevar adelante este proyecto literario de la Asociación Dr. Lagmanovich en cuanto a acciones y difusión de distintas expresiones creativas como el microrrelato, la poesía, cuentos, novelas, ensayos, y música etc, no fue fácil, sobre todo por el esfuerzo que significa no contar con el apoyo económico que toda actividad requiere.
También el compromiso con la música, dado que el Dr. fue uno de los creadores del Septiembre Musical tucumano. Ante tanta historia sobre nuestros hombros, solicitamos y se nos concedió el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán.

¿Quién fue el Dr. Lagmanovich?

Lagmanovich fue un destacado intelectual que vivió en nuestra provincia, aunque nació en Huinca Renancó, provincia de Córdoba (Argentina). Pasó su infancia en distintos pueblos del interior, siguiendo a su padre, nacido en Rusia, hasta que se radicó con su familia en Tucumán.
Fue doctor en Literatura, profesor y licenciado en Lengua y Literatura Española. Trabajó en el diario La Gaceta desde 1953 hasta 1962 como reportero, cronista, redactor, jefe de archivo y editorialista, además de crítico musical y colaborador frecuente en el Suplemento Literario del periódico.
Vivió en Washington, doctorándose en la Universidad de Georgetown. Tras finalizar la dictadura regresó a su país, a la Universidad de Buenos Aires, donde fue designado director del Instituto de Literatura Hispanoamericana para reincorporarse definitivamente como docente en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), además, fue designado Secretario de Extensión y Profesor Emérito.
Su último reconocimiento le llegó en el 2008, tras ser nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Publicó más de 60 libros, entre microrrelatos, poesía, cuentos y ensayos.
Su biblioteca llamada Biblioteca de Letras, donada por Inés y David Lagmanovich, en memoria de su hijo Juan Christian, se encuentra en el Centro Cultural “Dr. Alberto Rougés” y cuenta con, alrededor de doce mil ejemplares en todos los géneros. Sus aportes en cuanto al género breve fueron apreciados internacionalmente.

Algunas actividades de la Asociación

Algunas de las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación fueron el Tucumán de Poetas, por primera vez con poetas nacionales e internacionales. Fue en la Sala Fasolo del Centro Cultural Virla en el año 2014. Continuó su camino en la Casa Museo de Tucumán en 2015, 2016 y 2018.
Luego en el Centro Cultural Rougés y, en el Mayo de las Letras y la FILBA. La Jornada de Microficción La Previa que estimula la lectura y escritura de la microficción con la participación de talleristas y escritores del género, sucede en la FILBA desde hace 10 años a la fecha.
También se realizó el Congreso Argentino de Microrrelatos Dr. Lagmanovich, (2017) en el Centro Cultural Rougés, Fundación Miguel Lillo; se suman jornadas, encuentros, disertaciones y debates. Se concretó la Hoja de Escritura La Hormiga Escritora con textos de David en su inauguración y poemas de Arturo Álvarez Sosa.
En el año 2016 con donaciones de escritores, académicos y público en general nació la Biblioteca San José en un sector vulnerable de Alderetes, (2016). Se colaboró con libros valiosos de microficcionistas del NOA para la inauguración de la Biblioteca del Congreso de la Nación, BIBVAL de Luisa Valenzuela.
Se llevo a cabo el II Concurso Nacional de Microrrelatos David Lagmanovich, Vida amores y batallas del Gral Belgrano, (2020), el 1er Concurso de Microrrelatos para escritores Noveles, menores de 30 años, (2019), el Festival Virtual de Mujeres Poetas realizado por la Secretaria de Cultura de Tafí Viejo, (2020), la Jornada de Literatura Infantil Juvenil organizada por la CIDELIJ Tucumán y Asociación Lagmanovich, y participaciones en ferias nacionales e internacionales.
Destacamos los libros de colección bilingües, cada uno con textos propios de los fundantes: La vie en bref, (2017), español-francés, traducido por las Prof. Mariana Sawaya, Silvia Martínez Araoz y Mariana Romero, editado por La Aguja de Buffon de Julio Estefan al igual que La vita en brevi, (2018), español- italiano con traducciones de la Dra Elena Acevedo de Bomba y la Dra María del Carmen Pilan, y Life in brief, (2021), español inglés, traducido por la Traductora Prof. Natalia Barrionuevo, Prof. Celina Aste y Prof. Mariángeles Abelli Bonardi.
Durante el año 2023 la Asociación abrió sus puertas y se incorporaron los siguientes escritores: Elena Acevedo de Bomba, Marisa Guanca, Liliana Jalile, Sergio Lizárraga, Adriana Lucero, Gabriela Palazzo, María del Carmen Pilán, Estela Porta, Ernesto Rojas, Norah Scarpa Filsinger, y el poeta y periodista Carlos Duguech. Los integrantes conforman la edición de Fervor de Tucumán II, (2024), antología prologada y compilada por Ana María Mopty.
Otra actividad, a partir de este año 2025 es el Club de Lectura Lagmanovich, llevado a cabo en el Centro Cultural Virla de la UNT.
De este modo, en el parpadeo fugaz del tiempo, se ha llegado a estos quince años de labor ininterrumpida, lo que sin dudas, abre las puertas para nuevas acciones en favor de la preservación de ese legado.

Comments

Comentarios