Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. La escritora santiagueña Alicia Fernández compartió su visión sobre la cultura, las movidas literarias y realizó un balance positivo sobre su labor durante este año.
Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué balance hace de sus actividades culturales en este año?
Alicia Fernández (AF): —El balance de este año ha sido altamente positivo, he participado en conferencias, conversatorios, rondas de lectura y he presentado cuatro novelas. Ha sido un año signado por el Centenario de La Brasa, nuestro mayor grupo cultural.
MER: —¿Cómo vivió el centenario del Grupo Cultural La Brasa?
AF: —Con respecto al Centenario di una conferencia sobre Blanca Irurzun en la Universidad Nacional. También, en el Centro Cultural expuse sobre La Brasa en general y escribí un ensayo sobre La vanguardia en La Brasa. Dicté un curso sobre ellos durante nueve meses, con encuentros mensuales.
MER: —¿Cómo califica a las actividades realizadas en la Feria del Libro de Santiago del Estero?
AF: —Con respecto a la Feria del libro las actividades fueron de gran nivel y muy federal porque contamos con escritores de otras provincias. Tuvo mucha afluencia de público, especialmente de jóvenes y niños. La calificaría de exitosa.
MER: —En lo personal ¿qué producciones ha concretado este año?
AF: —En cuanto a mis producciones, gracias a vos estoy incursionando en la narración de cuentos, comencé un libro sobre Relatos y microrrelatos irreverentes ja ja. Y por supuesto la elaboración de las disertaciones, el ensayo y material para el curso y las para las presentaciones de cuatro novelas.
MER: —¿Cuál es su estrategia de trabajo en el momento de la escritura?
AF: —No tengo una estrategia definida, con tantos compromisos escribo en mis momentos libres, sí, necesito silencio, trabajo en soledad.
MER: —¿Qué temas prefiere abordar?
AF: —Los temas son variados, sin embargo, me gusta escribir sobre la intimidad del ser humano.
MER: —¿Cómo valora el nivel de escritores de su provincia y de la región?
AF: —Con sorpresa estamos asistiendo a una gran movida cultural, especialmente de jóvenes y la responsabilidad les cabe a los distintos grupos culturales. Las producciones son muy buenas.
MER: —¿Siente que faltan canales de visibilización?
AF: —Sí, pienso que se debería difundir más y no quedar encerrados en el grupo. Debería ser masiva ya que disponemos de tantas redes sociales y medios de comunicación.
MER: —¿Cómo evalúa los encuentros literarios que se realizan en el NOA?
AF: —Los encuentros me parecen excelentes, son gestores de visibilización de creación de una corriente literaria propia, con marca registrada.
MER: —Si tuviera que pedir un deseo ¿Cuál sería?
AF: —Un deseo que se valorare la cultura. Al escritor le cuesta mucho editar, pero los libros no se compran.
MER: —¿Qué proyectos está preparando para el 2026?
AF: —Con respecto a proyectos, el próximo año la Biblioteca Agustín Álvarez, a la cual pertenezco, cumple también cien años y ya estamos elaborando proyectos para su difusión.
MER: —¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieren dedicarse a la escritura?
AF: —A los jóvenes les diría que se animen a escribir, la escritura es felicidad, liberación y goce.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
Alicia Fernández nació en Santiago del Estero. Es licenciada en Letras y especialista en la enseñanza superior, publicó la novela “Ana” (2019) y un poemario en imprenta “Poemas desordenados” (2025). Escribió en diarios y revistas y participó en varias antologías. Fue docente de la UNSE, la UCSE y el Profesorado “San José”. Es miembro de Summa Colectivo de Arte y panelista de un programa radial hace 15 años.

