Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Desde la visión de una artista plástica, Marisa Rivas retoma la escritura, abandonada allá a lo lejos, y nos cuenta su experiencia en el Taller Letras de Fuego. El placer de escribir y compartir.
Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué sensaciones te deja este año que culmina?
Marisa Rivas (MR): —Este año estuvo lleno de nuevas experiencias y agradables encuentros. Un redescubrimiento de la pasión por la escritura que casi había olvidado, me ayudó a conocerme y valorarme más.
MER: —¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?
MR: —Muy enriquecedoras, escuchar a innumerables escritores y sus voces narrativas me abrieron los ojos a perspectivas inusitadas y maravillosas.
MER: —¿Cómo vives la experiencia de la Antología Letras de Fuego?
MR: —Todavía me parece un sueño, quizás porque no tengo una formación en las letras, pero si puedo decir sinceramente que estoy muy orgullosa de ver mi trabajo junto al de los grandes escritores que participan en ella
MER: —¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que te gusta transitar en las letras?
MR: —Bueno yo diría que mis temas rondan el género de terror, suspenso y policial, también me interesa la ciencia ficción, quizás las historias que narro rozan lo incómodo, por la forma de abordarlas, lo que se contradice bastante con mi forma de escribir (ríe).
MER: —¿Cuándo comenzaste a escribir?
MR: —Comencé a escribir a los 17 o 18 años, no recuerdo muy bien. Escribía poesías, en ellas volcaba todo lo que sentía, lo bueno y lo malo, por eso creo que tengo un poco de vergüenza de hablar de ellas, después dejé de hacerlo y me dediqué al arte, que era mi primera lengua. A pesar de ello, de vez en cuando realizaba uno que otro escrito.
MER: —¿Te sirvió la experiencia del Taller Literario Letras de Fuego?
MR: —¿Si el taller me sirvió? Por supuesto, no puedo imaginar mi vida sin él. Te agradezco de corazón, como dije al principio, de haber podido darme cuenta del inmenso placer y amor que tengo por narrar historias, encontrarme con personas a las que puedo llamar amigos y compartir el mismo sentimiento por las letras.
MER: —¿Cuál es la feria o encuentro Literario que más te impacto? ¿Por qué?
MR: —Sin dudas, el Encuentro Nacional de Escritores del Sol de Las Talitas. Tener la oportunidad de conocer tal calibre de escritores, escuchar de los labios de ellos su trabajo de toda la vida fue algo hermoso y todo el tiempo me conmovía por tanto talento e imaginación.
MER: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?
MR: —La clave es la unión y el apoyo de las autoridades. Creo que logrando eso y el compromiso de las gestiones municipales, como en el caso de Las Talitas, se puede lograr la visibilidad. Por supuesto lo que vos haces todo el tiempo es un gran apoyo para la cultura, no solo para los escritores, todos están muy agradecidos contigo.
MER: —¿Qué cosas te molestan y que cosas te conmueven?
MR: —Me molesta el individualismo y la falta de empatía creciente en nuestra sociedad, las luchas por el poder en el mundo pisoteando los sentimientos y las vidas de los más débiles y necesitados. Me conmueve el dolor de los animales abandonados a su suerte en las calles y el incremento de gente sin hogar, jóvenes con problemáticas terribles y la desesperanza en sus semblantes.
MER: —Si tuvieras que elegir un deseo ¿Cuál sería?
MR: —Como dijo una gran amiga, la paz mundial es un deseo bellísimo al que agregaría tratarnos con amor y respeto, ese sería mi deseo.
MER: —¿En qué proyectos trabajas?
MR: —Estoy trabajando en una novela corta policial con tintes fantásticos y de terror. Espero estar a la altura.
MER: —¿Qué consejo le darías a quienes recién están comenzando a escribir?
MR: —Mi consejo es que se animen, no hay peor sentimiento que el arrepentimiento, quizás les suceda como a mí y se den cuenta que nunca es tarde para descubrir la verdadera pasión por la escritura.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia. Periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
Marisa Rosana Rivas nació en Buenos Aires, Capital Federal. Luego se radicó en Tucumán, en donde cursó todos sus estudios y se recibió de Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En lo literario participó y obtuvo premios en poesía en los Concursos Promocionales de la Sociedad Sarmiento, coordinados por la escritora Lunela.
Ejerce la docencia en el nivel secundario.
Actualmente integra el Taller de Lectura y Escritura Letras de Fuego, que dirige el profesor Manuel Ernesto Rivas. Fue incluida en la “Antología Letras de Fuego. Edición Fundacional”, que se presentará en 2026.

