El Pami despeja preguntas al iniciar la campaña de vacunación antigripal

vacunación anti gripal
vacunación anti gripal

El Pami inició su campaña antigripal, destinada a sus afiliados, quienes podrán hacerlo en forma gratuita en farmacias habilitadas para tal fin.

Se informó que durante este año se duplicarán las cantidades de dosis disponibles para la vacunación de los afiliados. Ante la dudas que genera en los adultos mayores, desde el Pami se contestaron las preguntas frecuentes.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación? ¿Cuánto tiempo tengo para aplicarme la vacuna?
La campaña de vacunación comienza el lunes 18 de abril. Te sugerimos que te apliques la vacuna apenas esté disponible en tu farmacia habitual.

¿Dónde puedo ir a vacunarme contra la gripe?
Podrás consultar tu punto de vacunación más cercano ingresando a www.pami.org.ar en la sección de vacunación.

¿Debo llevar una orden médica para aplicarme la vacuna?
Si tenés más de 65 años solamente deberás presentar tu carnet de afiliado y DNI. Si sos menor de 65, tenés que presentar, además, una orden con prescripción médica.

¿Quiénes deben vacunarse?
Es aconsejable que se apliquen la vacuna contra la gripe todos los adultos a partir de los 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, personas entre los 2 años y hasta los 64 años, con factores de riesgo (con indicación médica).

¿La vacuna me protegerá contra la gripe A?
Efectivamente la vacuna provee de anticuerpos para la gripe A.

¿Realmente vale la pena aplicarse la vacuna?
Te comentamos que las personas que pertenecen a un grupo de riesgo y que se aplican la vacuna, tienen una probabilidad mucho menor de contraer una cepa de gripe que pueda derivar en un cuadro grave.

¿Al aplicarse la vacuna se produce un cuadro gripal?
La vacuna no provoca gripe ni otras enfermedades respiratorias, aunque puede dar una fiebre leve en un lapso de entre 5 y 10 días de la aplicación.

¿No voy a contraer ningún resfrío si me aplico la vacuna?
Las personas vacunadas tienen una probabilidad mucho más baja de contraer una gripe que derive en un cuadro grave. Sin embargo, en la época invernal existen otros virus circulando que pueden causar cuadros similares.

¿Es posible enfermarse a pesar de estar vacunado?
Las personas vacunadas tienen una probabilidad mucho más baja de contraer una gripe que derive en un cuadro grave. Sin embargo, en la época invernal existen otros virus circulando que pueden causar cuadros similares.

¿Si me picó el mosquito del dengue puedo atenuar los síntomas producidos por la picadura? ¿Si me picó el mosquito puedo aplicarme la vacuna?
No hay relación entre la vacuna antigripal y el dengue. Si padecés cualquier enfermedad febril, debés consultar al médico antes de aplicarte la vacuna.

¿Si no puedo movilizarme hacia una farmacia, es posible que me apliquen la vacuna en mi domicilio?
Todos los afiliados que residan en instituciones recibirán la vacuna. Aquellos que no puedan movilizarse podrán solicitar la aplicación de la vacuna en su domicilio llamando al 0-800-222-2233.

¿Cuánto tardan en formarse los anticuerpos desde la aplicación de la vacuna?
Los anticuerpos se producen a partir de los 10 a 14 días luego de la administración de la vacuna, es por eso que sugerimos que la aplicación se realice durante el invierno. De todos modos podés aplicártela durante todo el período que dure la campaña.

¿Antes de qué fecha es conveniente ya estar vacunado?
Es recomendable vacunarse durante el otoño. Sin embargo la vacuna puede aplicarse durante todo el período que dure la campaña.

¿En esta campaña también se aplica la vacuna para la neumonía? Vacuna antineumocócica.
Esta vacuna es antigripal únicamente.

Comments

Comentarios