Campo Santo fue capital de la historia y las letras en los Encuentros Nacionales de Escritores 2022

Los escritores participantes del encuentro literario en Campo Santo. Foto: Gentileza SADE Salta.
Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Germina la semilla de la Historia y la Cultura. El X Encuentro Nacional de Escritores, el III Encuentro de Escritores SADE Salta y la III Feria Provincial del Libro, se desarrollaron con éxito en Campo Santo, Salta. (Primera parte).

Las claves del éxito

En las calles de Campo Santo se respira la historia viva de nuestra patria y también los versos y las letras, que tienen el acompañamiento natural del trino de los pájaros y un radiante sol que da vida a todo ese universo que conspira permanentemente a la creatividad.

Esa hermosa plaza como marco, y las instalaciones puestas a disposición de los visitantes fueron, junto con esa calidez de los anfitriones, la clave para el éxito de este encuentro que convirtió a Campo Santo, por dos jornadas, en la capital de las Letras.

Escritores de diversos puntos del país y de distantes lugares de la propia Salta, se congregaron en la hermandad de la poesía, los cuentos, los ensayos y las diversas variantes que estos verdaderos artesanos de la palabra eligen para convertir en maravillosos libros.

La bienvenida y un inicio en tono nerudiano

El inicio estuvo impregnado de cálidas palabras de bienvenida a cargo de funcionarios del Municipio de Campo Santo, en representación de su intendente Josefina Pastrana, y de Cecilia Barba, como referente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Salta.

La bienvenida a cargo de las autoridades de Campo Santo y la SADE Salta, antes de la presentación de Carlos Schang.

De inmediato, el poeta Carlos Schang, quien reside actualmente en Tandil, provincia de Buenos Aires, dio apertura a las acciones netamente literarias, con la presentación de su libro “Oye Matilde”, inspirado en los poemas de Pablo Neruda y su tercera mujer, Matilde Urrutia.

De este modo, con bellos poemas leídos por el autor, en la carpa instalada en el frente del Centro Cultural Turístico Dino Saluzzi, los aplausos fueron el premio a ese inicio que anticipaba la exquisita degustación de la literatura en todas sus formas.

La bienvenida poética

Las palabras de bienvenida, en clave poética, estuvieron a cargo de Marta Edith Navarrete, con el poema que compartimos a continuación:

La poeta Marta Edith Navarrete lee su poema de bienvenida a los escritores. Foto: Diario Cuarto Poder.
Bienvenidos poetas
El corazón dulce de Salta, hoy los saluda,
mensajeros del viento y la llanura,
creadores de sueños sin reservas,
hacedores de ilusiones en la tierra.
Con luz fulgurante vienen descendiendo,
son los sueños de la luna y sus quimeras,
son luciérnagas alumbrando las tinieblas,
son los que hoy apagarán la última estrella.
Hoy nuestra casa se viste ya de fiesta,
al recibirlos para que sueñen con ella,
la fuente y las flores hoy se alegran,
y se viste de gala la arboleda.
Felices nos sentimos hoy todos sus pares,
este encuentro será inolvidable,
racimos de versos serán como el incienso,
perfumando el lucero y los silencios.
Hoy hasta Dios ha descendido,
para escuchar lo grato de sus libros,
fabricantes de ilusiones han venido,
a nuestra tierra como perlas en racimos.
Son victorias logradas del destino,
hoy todo el verbo de fiesta se ha vestido,
a recibir a los poetas peregrinos,
con las canciones y los versos que han traído.
¡Este es el pueblo, donde se acuna la miel,
hoy celebra sus versos y sus trinos!
Marta Edith Navarrete – Noviembre 2022

La experimentación con las rimas

Luego fue el turno de la escritora Haydee Ávila, quien se definió como sanjuanina de nacimiento, pero salteña de corazón y que profundiza en las nuevas prácticas poéticas relacionadas especialmente a la versificación y la rima.

Haydee Ávila en plena exposición. Foto: Diario Cuarto Poder.

La autora experimenta con las rimas en espinela y en JV en su libro “Espejismos”, con prólogo de Aldo Guardatti, que fue leído en la oportunidad. Además, se procedió a la lectura de dos poemas en décima espinela, “El río” y “Vuelos”.

Sobre las rimas en JV, la autora explicó que consiste en un nuevo sistema estrófico, surgido en 2011, en el que se comienza con una estrofa de dos versos, un cuarteto, de nuevo una estrofa de dos versos y, por último, un terceto.

Mesa de tres escritores

Posteriormente fue el turno de Gustavo Cavas Labarello, Mabel Frossasco y Karina Cocha. Los autores forman parte de la antología “Frente al fuego”, que trata el tema de la mujer y fue editada por el Grupo Con voz de Mujer.

Karina Cocha, Mabel Frossasco y Gustavo Cavas Labarello, escritores participantes de la antología “Frente al fuego”.

El prólogo fue escrito por el director teatral cordobés Jorge Villegas, quien recientemente ganó un premio a nivel nacional. Mabel Frossasco , quien es vicepresidente de SADE Salta, resaltó que el libro recibió el Premio Estímulo Municipalidad de Córdoba.

Por último, Karina Cocha, quien es una escritora jujeña, expuso que su tarea creativa tuvo por objeto sacar de adentro los sentimientos. Leyó en la oportunidad, “Rutina” (cuento), “Ganarle a la tristeza” (relato) y “Distancias” (Micro relato).

Las diversas visiones sobre la novela “Curuzú”

La escritora representante de SADE Tucumán, Marcelina Pérez de De Haro, presentó una serie de tomos para el abordaje docente de la novela “Curuzú”, de la autora Gladys Mercedes Acevedo, que trata sobre el mito popular del Gauchito Gil.

Marcelina Pérez de De Haro en plena exposición. Foto: Diario Cuarto Poder.

La autora de la novela reside actualmente en Europa, pero pudo seguir la exposición a través de un video en vivo. Pérez de De Haro explicó que su trabajo consta de siete tomos que dan a conocer una temática polivalente.

Entre esas temáticas, la escritora nacida en Salta pero radicada hace muchos años en Tucumán, señaló: “Los elementos míticos en Curuzú”; “La trascendencia de un elegido”; o el tema de “El amor en Curuzú”, entre otros.

Mesas de escritores

Posteriormente, llegó el turno de la mesa de poesía integrada por Elsa Argüello Velázquez (Alta Gracia, Córdoba); Tobías Cantero Vargas; José Cantero Verni; Roberto Apaza (El Carmen, Jujuy); Juan Carlos Martínez (El Carmen, Jujuy) y Amada Domínguez (Cerrillos).

La presentación de Elsa Argüello Velázquez, Tobías Cantero Vargas y José Cantero Verni.
Amada Domínguez, Juan Carlos Martínez y Roberto Apaza. Foto: Diario Cuarto Poder.

Inmediatamente, se concretó la mesa del poeta local Lucas Sosa, junto a los escritores visitantes Miguel Ángel Salvatierra, Francisca Díaz Alabarse (Corzuela, Chaco) y Yolanda Justiniano.

Miguel Ángel Salvatierra y el poeta de Campo Santo, Lucas Sosa.
Las escritoras Francisca Díaz Alabarse y Yolanda Justiniano. Foto: Diario Cuarto Poder.
Las escritoras Francisca Díaz Alabarse y Yolanda Justiniano. Foto: Diario Cuarto Poder.

La literatura ya inundaba el aire de aromas y colores y el éxito de este encuentro estaba garantizado desde el primer minuto. Felicitaciones a los organizadores.

*Fundador y Director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor. 

Comments

Comentarios