irani

Es uno de los acusados por el atentado a la AMIA. Lo hizo el juez Daniel Rafecas, tras un pedido del fiscal Basso y de una sugerencia de la Cancillería argentina. El problema aquí es que el kirchnerismo y sus amigos internacionales son muy cercanos al gobierno iraní.

El juez Daniel Rafecas firmó en las últimas horas un oficio dirigido a la Cancillería argentina reafirmando la vigencia de la orden de captura contra Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA que está desde el domingo en Qatar.

Rafecas libró la orden de detención luego de un pedido del fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad AMIA. “Se deja expresa constancia que, para el caso de en el que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos”, dice la resolución firmada anoche por el juez que tiene la causa AMIA.

Reunión clave

Rezai está acusado de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado contra la AMIA. “En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, dice la presentación.

Para la Justicia argentina, Rezai está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.

Mohsen RezaiMohsen Rezai.

Alertas rojas

En respuesta a ese pedido, la Cancillería le sugirió a Basso que pida una orden específica al juez Rafecas. “Esta Dirección sugiere que se evalúe la posibilidad de requerir al juzgado interviniente se ordene el libramiento de una solicitud de detención preventiva con fines de posterior extradición a Qatar para ser presentado por la vía diplomática. En ese caso, no existiendo tratado de extradición con Qatar, se requiere se ofrezca reciprocidad para casos análogos”, le contestó al fiscal la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerios de Relaciones Exteriores.

El oficio del juez Rafecas ya fue enviado a las autoridades qataríes, pudo saber este medio. Al mismo tiempo, el gobierno de Qatar le informó a la Cancillería que va a colaborar con la ejecución de la alerta roja.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios