votos

En vista a las elecciones provinciales y nacional del próximo año, la flamante Secretaria Electoral Nacional, Estela Martínez Vázquez, manifestó que están trabajando en la confección del padrón electoral que se utilizará y anticipó que desde el 1 de noviembre se publicará en Internet el padrón provisorio.

El padrón oficial

La funcionaria con más de 35 años de experiencia en la Justicia Federal, indicó en diálogo telefónico que a partir de esa fecha y por el término de 30 días, la ciudadanía podrá hacer las consultas en www.padron.gob.ar para corroborar sus datos y hacer los reclamos en caso que corresponda.

Martínez Vázquez también señaló que a la fecha en Tucumán están habilitadas para sufragar en las elecciones del próximo año 1.312.583 personas, de las cuales 12 fueron incorporadas como No Binarias, luego de completar el trámite ante el Registro Civil. Lamentó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19, hubo muchas personas fallecidas que están siendo dadas de baja del padrón.

La Secretaria Electoral hizo hincapié en la necesidad de que los padres “se aseguren de efectuar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de sus hijos adolescentes, aquellos que a partir de los 16 años están habilitados para sufragar”.

La cantidad de escuelas para votar en 2023

Por último, precisó que están solicitando los informes al Ministerio de Educación de la provincia para conocer el estado general como así también el número de establecimientos escolares que serían utilizadas para sufragar. “Es intención llevar adelante una elección dinámica como lo fue la última, que por recomendaciones sanitarias por la pandemia obligó a disponer de un mayor números de lugares y mesas para la votación”, dijo Martínez Vázquez, a la vez que descartó el uso de los clubes deportivos para esta ocasión.

En conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció este lunes que las elecciones provinciales serán el 14 de mayo de 2023 para todos los cargos provinciales.

“Hoy oficial e institucionalmente, de acuerdo a las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso 5, tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó Jaldo en la conferencia con la presencia de miembros del gabinete provincial, diputados y senadores.

Con tiempo de anticipación

En ese sentido, el Primer Mandatario afirmó: “Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”.

Consultado por la fecha, el Gobernador expresó: “Como hombre de la democracia, pido respetar la constitución. A nadie le quedan dudas de que el artículo 43 inciso 5 le da la facultad al Gobernador para citar elecciones, así que estoy obrando dentro del mandato constitucional, dentro de las leyes vigentes y las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial”.

Fórmula oficial

Sobre la fórmula del oficialismo, Jaldo aclaró que el PJ no tiene ningún candidato. Primer aclaró: “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista”. Y continuó: “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”.

Por otro lado, aclaró que “fuese cual fuese el resultado el 14 de mayo, no hay dudas que tenemos que estar en un dialogo permanente. Una vez que ya se eligen autoridades no tiene sentido seguir peleando, la transición tiene que ser lo más normal posible”.

Y añadió: “Desde el Frente de Todos vamos a colaborar como lo venimos haciendo. Seguiremos con esta actitud colaborativa y de dialogo en el periodo de transición”.

 

 

fuente: losprimerostv

Comments

Comentarios