La Corte Suprema de Justicia de Tucumán avanza en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito cometido en el ejercicio de las funciones públicas contra el legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, y ayer ratificó la decisión de enjuiciarlo junto a otros siete coimputados de su familia y entorno, entre ellos la actual presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia Saavedra.

Daniel Posse, Claudia Sbdar y Daniel Leiva rechazaron la impugnación que Yapura Astorga había presentado en 2018 para evitar el juzgamiento. La sentencia, que aún no está firme, nada dice sobre el planteo de que ya había transcurrido el plazo razonable para celebrar el juicio que articuló el ex intendente en diciembre y que dio pie a que el expediente pasara por cinco tribunales en poco más de 60 días, pero la desestimación del recurso de casación determinaría la improcedencia de la solicitud de sobreseimiento.

Los jueces supremos adhirieron a la opinión del Ministerio Público Fiscal, representado por Estela Velia Giffoniello, quien en noviembre de 2018 había opinado que la Corte debía rechazar la impugnación y respaldar el debate del caso. La decisión emitida el 2 de marzo implica que, en principio, el proceso ha de pasar a la Cámara Penal de esta ciudad para el sorteo de la sala que sustancie la etapa oral.

Se trata de la primera investigación jurisdiccional, procedimiento especial practicado por un juez debido a la existencia de fueros.

Justamente el principal argumento que Yapura Astorga esgrimió ante la Corte para evitar el juicio fue que el juez de Monteros que lo investigó, Mario Velázquez, no había solicitado un segundo desafuero al Concejo de su ciudad a partir del acceso a su segundo mandato como intendente, el 23 de agosto de 2015. Según el legislador, todo el proceso era nulo desde esa fecha. Los vocales advirtieron que esa defensa reeditaba la impugnación formulada en forma previa a Velázquez, cuyo rechazo había quedado firme y adquirido autoridad de cosa juzgada. Posse, Sbdar y Leiva recordaron que Yapura Astorga expuso la misma objeción en otras oportunidades, siempre con suerte adversa.

Siete magistrados resolvieron que había pruebas suficientes para sospechar la presunta comisión de delitos, y juzgar al legislador; a su pareja, Nerina Julieta Mustafá; a su hijo y ex candidato a intendente, Jorge Eduardo Yapura Astorga; a su sobrino y defensor, Sergio Andrés Astorga Lagoria; a su contador, Julio Mercado, y a los ex funcionarios municipales Juan Ramón Silva, Oscar Medina y Saavedra (hoy concejala).

El origen de este proceso se remonta a los hechos de supuesta corrupción expuestos en la Justicia de Monteros en 2015 por el entonces concejal Daniel Eduardo Arnedo y Sebastián Luna, presidente del partido municipal “Frente Renovador Valle Calchaquí”. Los denunciantes indicaron que la administración del ex jefe municipal Yapura Astorga compraba comestibles a “Floppy III”, el negocio de su pareja, Mustafá, de manera directa, es decir, sin licitación pública.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios