Los participantes estallaron de bronca: “Están jugando con nuestras carreras”. El examen de residencias fue por primera vez virtual debido a la pandemia. El Ministerio de Salud lo celebró, pero los profesionales recién recibidos se quejaron porque la plataforma mostró deficiencias y no hubo control para evitar fraudes.

El miércoles pasado, 10.300 profesionales de la salud rindieron por primera vez su examen de residencia online. Antes de la prueba, los postulantes desconfiaban de la modalidad, decían que no era segura, que dejaba librado al azar una instancia crucial en sus carreras. Después de rendir, los médicos confirmaron sus sospechas.

En teoría, el sistema que el Ministerio de Salud de la Nación le encargó a la UTN de Avellaneda garantizaba la identidad de los profesionales a partir de fotos y el registro mediante la cámara web. Incluso garantizaba, a través de un detector de fraudes con reconocimiento biométrico, que los postulantes no se pudieran copiar ni googlear las respuestas. Según los propios médicos, nada de eso pasó.

A los pocas horas de terminado el examen, que se extendía durante 150 minutos, estallaron las críticas en redes sociales, grupos de Whatsapp e incluso grupos de profesionales analizan organizarse y judicializar la prueba.

“Se cayó tres veces, no teníamos cronómetro así que no sabíamos si el tiempo que perdimos para entrar se perdió o no. De hecho a algunos 10:30 se les cerró la plataforma. Los supuestos sistemas de seguridad eran cualquier cosa. A algunos eso no les funcionó y les dijeron (por Facebook obvio, nunca un canal de comunicación legítimo) que no se preocupen por eso de las fotos o los videos porque eso era solo ’accesorio’. O sea, no existe el supuesto sistema anti fraude. No sabés lo que es estar rindiendo un examen en el que te jugás seis años de esfuerzo y que pase algo así. Es una vergüenza. Están jugando con nuestras carreras”, dijo a Infobae un médico porteño que pidió preservar su identidad.

Nadie pudo ingresar

La indignación escaló cuando el mismo miércoles, unas horas después, el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman, a cargo de los exámenes de residencia, celebró a través de Twitter: “Cuando en todo el mundo no se pudo ingresar a las residencias, nosotros generamos la posibilidad en el peor momento de la pandemia. 10.300 personas rindieron desde sus hogares. Gracias UTN Avellaneda y gracias al equipo del Ministerio de Salud”.

Comments

Comentarios