ascenso.png

Tras definiciones atrapantes y polémicos arbitrajes, se confirmaron las semifinales del Reducido por el segundo ascenso a Primera División. Atlético de Rafaela, Estudiantes (BA) y Platense avanzaron tras eliminar a Quilmes, Atlanta y Deportivo Riestra, respectivamente. Estos tres equipos junto con Estudiantes (RC) disputarán el ascenso a la máxima división, lugar al que ya accedió Sarmiento (J).

Atlético de Rafaela y Quilmes jugaron un partidazo que terminó 2-2 y el pase a las semifinales debió definirse desde los doce pasos. Allí, tras 22 penales, La Crema se quedó con la clasificación. Una situación similar sucedió en el último turno con Platense y Deportivo Riestra, que empataron 0-0 y tras una larga tanda de penales, el Marrón accedió a la siguiente instancia. Antes, Estudiantes de Buenos Aires eliminó a Atlanta por 1 a 0.

De esta manera, Estudiantes de Río Cuarto y Estudiantes de Buenos Aires disputarán una de las llaves de semifinales, mientras que el otro cruce será entre Atlético de Rafaela y Platense.

ATLÉTCO DE RAFAELA VS. QUILMES

Atlético de Rafaela venció esta tarde en la definición con tiros penales a Quilmes por 10 a 9, tras igualar 2 a 2 durante los 90 minutos reglamentarios, y avanzó a las semifinales del torneo Reducido de la Primera Nacional, que definirá el segundo ascenso a la Liga Profesional de fútbol.

El cotejo se jugó en estadio Coloso Marcelo Bielsa, de Newell’s Old Boys de Rosario, y los tantos en los 90 minutos fueron marcados por Ayrton Portillo y Claudio “Taca” Bieler, de tiro penal, para Rafaela, ambos en la parte final, y Mariano “Tanque” Pavone y Jonás Acevedo, uno en cada tiempo, para Quilmes.

En la tanda de los penales, en la que se ejecutaron 11 disparos por equipo, Adrián Callelo, de Quilmes, erró los dos tiros que ejecutó, uno lo contuvo Guillermo Sara y el otro se fue desviado. En Rafaela sólo lo marró Rodrigo Castro, cuyo remate pegó en el palo.

Rafaela llegó al partido como favorito a quedarse con la clasificación e intentó plasmar en el campo esa supuesta superioridad, para lo cual se apoderó del balón y controló el juego, pero ese dominio se diluía cuando se acercaba al área de Quilmes, que se paró con cinco defensores, esperó ordenado y no pasó sobresaltos en el primer tiempo, salvo por algunos remates de larga distancia.

El “Cervecero” no abandonó el libreto e intentó salir de “contra” y, por esa vía, abrió el marcador a los 42 minutos, luego de una muy buena maniobra colectiva que se inició en su propio campo.

Jonatan Bauman encabezó el avance por el centro, cedió hacia la derecha para Justo Giani, quien hizo la pausa y colocó una precisa habilitación para que Mariano Pavone, entrando por izquierda y en diagonal, con un disparo bajo y cruzado, venciera a Guillermo Sara y estableciera el 1 a 0.

En el segundo tiempo, Rafaela salió aún más decidido y presionó a Quilmes contra el arco del juvenil Esteban Glellel, quien previo al comienzo del complemento reemplazó al lesionado Alejandro Medina.

Un par aproximaciones con peligro, fueron el antecedente del gol del empate, que llegó a los 13 minutos, en una excelente jugada de ataque y una mejor concreción.

Claudio Bieler inició el avance, cedió por izquierda para Matías Valdivia, quien desbordó y envió centro al área grande, donde Ayrton Portillo, de volea y a media altura, marcó un golazo y el 1 a 1.

El conjunto santafesino continuó con el manejo del partido y los 33 minutos encontró el segundo, luego de un centro de Ayrton Portillo desde la derecha, un cabezazo de Claudio Bieler y la interrupción con la mano de Alan Alegre: penal.

El disparo lo ejecutó Bieler, quien con un remate violento y a media altura en el palo izquierdo de Esteban Glellel, señaló el 2 a 1, que parecería definitivo, pero había más en el partido.

A los 39 minutos, en una rápida jugada por derecha, el recién ingresado Leandro González envió centro bajo y Jonás Acevedo, también con pocos minutos en cancha, con un toque corto en el área chica, dejó sin asunto a Guillermo Sara y puso el 2 a 2, que mandó el partido a los penales.

En la definición por penales, fue más preciso Rafaela que convirtió todos menos 1; mientras que Quilmes tuvo a Calello marrando los dos disparos, el primero y el último de la serie.

Formaciones:

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Lucas Blondel, Stefano Brundo, Fernando Piñero y Ángelo Martino; Ayrton Portillo, Emiliano Romero, Guillermo Funes y Matías Valdivia; Enzo Copetti y Claudio Bieler. DT: Walter Otta.

Quilmes: Alejandro Medina; Martín Ortega, Alan Alegre, Rodrigo Moreira, Carlos Matheu y Emanuel Moreno; Adrián Calello, David Drocco y Justo Giani; Jonatan Bauman y Mariano Pavone. DT: Facundo Sava.

Definición por penales:

En Quilmes marcaron: Ramiro Arias; Rodrigo Moreira; Leandro González; Carlos Matheu; Jonás Acevedo; Tomás Blanco; Martín Ortega; Alan Alegre; Esteban Glellel; Guillermo Sara ñe detuvo el primer tiro a Adrián Calello, quien remató el segundo desviado.

En Atlético de Rafaela convirtieron: Claudio Bieler, en dos ocasiones; Stefano Brundo; Germán Lesman; Enzo Copetti; Ángelo Martino; Emiliano Romero; Lucas Blondel; Fernando Piñero; y Guillermo Sara; Rodrigo Castro pegó su tiro en el palo.

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s Old Boys de Rosario).

ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES VS ATLANTA

Estudiantes de Buenos Aires venció esta noche a Atlanta por 1-0 y alcanzó las semifinales del Reducido de la Primera Nacional, que compite por el segundo ascenso a la Primera División.

En cancha de Tigre, el equipo de Caseros se llevó el triunfo y la clasificación, con una conquista de Neri Bandiera (St. 7m.).

El conjunto de Villa Crespo, que tan buena campaña había realizado en el primer tramo de la temporada (hasta antes de marzo pasado cuando la pandemia interrumpió la actividad y era líder de la zona A), resultó eliminado de la competencia.

Dos equipos que se conocían al dedillo diseñaron un encuentro casi de ajedrez en la primera parte: mucho estudio y cautela. Por ende, a los dos les costó progresar en el campo y generar situaciones de riesgo frente a los arcos.

En el segundo tiempo, el pleito se abrió con el gol del ‘Pincha’: un tiro libre de Juan Pablo Ruiz Gómez al área le permitió a Bandiera elevarse más alto que todos y meter un frentazo inatajable para Francisco Rago.

Tras la conquista, el encuentro alcanzó una dinámica y ritmo que no había tenido en los 51 minutos anteriores.

Atlanta salió decidido en procura de la igualdad y casi la logra a los 11m., cuando Milton Giménez no pudo resolver ante un yerro del arquero Saracho y el defensor Juan Cruz Randazzo evitó el gol del empate sobre la línea.

Acto seguido, Estudiantes tuvo el segundo en los pies de Ruiz Gómez, aunque el árbitro Fernando Echenique omitió un claro penal que le cometieron (13m.) a Bandiera, el autor del gol.

El conjunto ‘bohemio’ adelantó filas y arriesgó. Y tuvo una chance clara para empatar con un tiro de Marcioni, que se fue por encima del travesaño.

Pero cada réplica del elenco de Caseros, ante una cobertura de espacios cada vez más endeble del fondo de Atlanta, auguraba un segundo gol que finalmente no llegó.

Lo cierto es que Estudiantes aguantó las desordenadas embestidas y se clasificó a la siguiente ronda.

Formaciones:

Estudiantes (BA): Rodrigo Saracho; Martín Garay, Juan Cruz Randazzo, Fernando Evangelista y Agustín García Basso; Nicolás Rinaldi, Rodrigo Melo, Francisco González Metilli; Juan Pablo Ruiz Gómez, Gastón Verón y Neri Bandiera. DT: Mauricio Giganti.

Atlanta: Francisco Rago; Matías Molina, Alan Pérez, Nahuel Tecilla y Ramiro Fernández; Nicolás Talpone, Nicolás Previtali y Joaquín Ochoa Giménez; Julián Marcioni, Milton Giménez y Fabricio Pedrozo. DT: Sebastián Cassano.

Árbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Tigre.

PLATENSE VS. DEPORTIVO RIESTRA

Platense accedió esta madrugada a las semifinales del Reducido de la Primera Nacional de fútbol, al vencer en la tanda de los penales a Deportivo Riestra (8-7), luego de que el cotejo entre ambos finalizara igualado sin goles, en cancha de Estudiantes de Buenos Aires.

Ya en los primeros minutos del lunes, el arquero Jorge De Olivera se quedó con el remate de su colega Matías Vega y desató la algarabía entre los allegados al ‘Calamar’, que se acercaron a Caseros.

En las semifinales, a jugarse el próximo jueves, se enfrentarán Estudiantes de Río Cuarto (perdedor de la primera final por el ascenso ante Sarmiento de Junín)-Estudiantes de Buenos Aires y Atlético de Rafaela-Platense.

El equipo de Vicente López asumió la iniciativa y casi monopolizó la tenencia del balón durante los 45m. iniciales. Pero el equipo de Vicente López no fue claro en los metros finales y, por ende, le costó ser profundo.

Igualmente, el férreo dispositivo defensivo (5-3-2) de un Riestra negado a atacar contó con un inesperado aliado para sostener el cero en arco propio: el árbitro Andrés Merlos.

El juez frenó en el comienzo un ataque de Matías Tissera que se iba cara a cara a enfrentar al arquero Matías Vega (6m.) y luego ignoró un claro penal que Eric Tovo le cometió a Curuchet (14m.), cuando el ex Colón de Santa Fe tenía chances de disparar al arco.

El conjunto ‘calamar’ siguió insistiendo, pese a que no hallaba los espacios, y probó de media distancia como para vulnerar la valla adversaria. Así, a los 42m., el mediocampista Mauro Bogado se animó a pegarle desde afuera y su remate se estrelló en el travesaño, en la chance más clara.

En el segundo período, el conjunto del Bajo Flores modificó la postura cautelosa con el ingreso de Víctor Gómez. El delantero (ex Barracas Central) tuvo una situación propicia que abortó el arquero misionero Jorge De Olivera (15m.), mientras que un rato más tarde Guillermo Pereira llegó libre y estrelló su disparo en el palo (21m.)

El equipo del ‘Chocho’ Llop abusó de querer desequilibrar por el centro, no tuvo frescura y casi que se dejó deglutir por los zagueros del elenco del ‘Búfalo’ Szeszurak.

Hubo una situación muy clara a los 31m., cuando el arquero Matías Vega tapó en notable reacción un cabezazo de Callegari. Y en una contra, Gómez demoró el remate y se perdió el desnivel para Riestra (36m.).

Pero los intentos del elenco de Llop fueron estériles y hubo que llegar a los penales, en los que Platense mantiene viva su ilusión de regresar a Primera, luego de 22 años.

Formaciones:

Platense: Jorge De Olivera; Braian Lluy, Stéfano Callegari, Luciano Recalde y Juan Infante; Mauro Bogado y Hernán Lamberti; Ignacio Schor, José Luis Sinisterra y Facundo Curuchet; Matías Tissera. DT: Juan Manuel Llop.

Deportivo Riestra: Matías Vega; Mauricio Soto, Eric Tovo, Yeison Murillo, Guillermo Pereira y José Ramírez Agudelo; Maximiliano Rodríguez, Jonatan Goitía y Christian Soria; Maximiliano Brito y Walter Acuña. DT: Guillermo Szeszurak.

Definición por penales:

Platense 8 (convirtieron Bogado, Recalde, Tissera, Daniel Vega, Palacios, Baldassarra, De Olivera y Sinisterra; Matías Vega atajó el remate de Lluy y Callegari estrelló el tiro en el palo)

Deportivo Riestra 7 (convirtieron Brito, Romero, Zaninovic, Tovo, Soto, Murillo y Villoldo; Pereira estrelló un remate en el travesaño; V. Gómez desvió el disparo y De Olivera detuvo tiro de M. Vega).

Árbitro: Andrés Merlos.

Cancha: Estudiantes (Buenos Aires)

Con información de Télam.

Comments

Comentarios