Antes de que Argentina se juegue el paso a octavos ante Nigeria, los gobernadores peronistas se entrenarán para otro partido: el de la larga y compleja relación con la Casa Rosada con la receta de ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI, en el marco del presupuesto 2019.

Este mediodía, con perfil bajísimo y sin detalles previos, varios jefes del PJ se reunirán en la Casa de Entre Ríos sobre la calle Suipacha. Será el primer encuentro luego de varios meses.

No hubo anuncio oficial pero se confirmó el encuentro en el entorno de dos mandatarios. Será un almuerzo del que, al menos, participarán cuatro mandatarios. El anfitrión será Gustavo Bordet y estarían, entre otros, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Con la sanción de la ley antitarifazo, que el gobierno intentó frenar en el Senado y para eso buscó el apoyo de los gobernadores, la relación se tensó. Sobre todo porque se lesionó el vínculo con Miguel Angel Pichetto, el jefe del bloque del PJ, que suele oficiar como delegado de los jefes territoriales.

Viene, ahora, la otra etapa: el gobierno quiere acordar un esquema de reducción del déficit fiscal general y ponerse en línea con los requisitos que puso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobernadores no comparten la decisión de Mauricio Macri de pactar con el FMI pero entienden que esa decisión es facultad de la Casa Rosada. Por eso, para evitar “involucrarse”, tampoco quieren que pase por el Congreso donde deberían respaldar o rechazar el acuerdo.

Comments

Comentarios