Inicio Actualidad “Volvé a la Escuela”: el programa que recuperó una masa importante de...

“Volvé a la Escuela”: el programa que recuperó una masa importante de alumnos

escuela

Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo habló sobre el programa Volvé a la Escuela, creado para la incorporación o reincorporación de niños o jóvenes que por alguna situación específica hubieran interrumpido su escolaridad.

“Es un programa impulsado por la llegada del Ministro Perczyk y tiene que ver fuertemente con diferentes tipos de dispositivos que van desde lo pedagógico, educativo, toda una transversalidad que hace al sistema, que se comenzó a trabajar en la etapa de pos pandemia, cuando evidentemente hubo una baja presencialidad en lo que fue el 2020, y después el tema de la burbuja durante 2021 hizo que muchos alumnos se desvinculen de algún tipo de manera de la escuela”.

 

 

El programa educativo tiene ofertas educativas de nivel primario, secundario, de formación profesional, talleres de oficios, talleres de formación en TICS y el asesoramiento en tramites educativos.

El programa esta funcionando en toda la provincia. Sobre todo en las zonas más desfavorables, en lugares donde la brecha digital era más amplia y se están fortaleciendo ese tipo de mecanismos.

Se prevé la apertura de centros en la Capital tucumana, ocho serán ubicados en puntos estratégicos para facilitar el acceso a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Romero expresó “se comenzó a trabajar muy fuerte con estos dispositivos que abarcan diferentes aspectos transversales al ministerio, que no solamente son lo pedagógico sino que tienen que ver con otras articulaciones, inclusive ministeriales que nos ha permitido hoy poder recuperar una masa importante de alumnos, casi la totalidad, ya en lo que fue en el inicio del 2022, una presencialidad plena en las escuelas”.

En cuanto al trabajo inter ministerial afirmó, que pueden presentarse ciertas situaciones de vulnerabilidad, por lo que hay articulación directa con otros ministerios “se trabaja con padres, los equipos del ministerio tienen un equipo fuerte y territorial de gabinetes de psicólogos, trabajadores sociales que hacen un trabajo fuerte y en conjunto con los otros ministerios”.

Por último, dijo: “Si se conoce alguna persona que debería estar en el aula y no lo está, es fundamental acercarse a la escuela o al Ministerio de Educación si hubiera situación en la que los equipos deberían intervenir. El ministerio tiene un centro de atención permanente que recibe todo tipo de solicitud. Nos encargamos de trabajar conjuntamente con la escuela mas cercana para que ese niño o joven vuelva a la escuela”.

 

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios