tapa
Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder / No es novedad que todo está muy caro y que para vivir hay que hacer equilibrio entre las cuentas de los servicios públicos y privados, impuestos y demás gastos diarios: alimento, limpieza, ropa, transporte, educación y salud. Por eso, el gobierno, lanzó al pueblo un pequeño salvavidas llamado “Registro de Segmentación Tarifaria” que servirá para mantener los subsidios de las tarifas de luz y gas, que hoy empieza.
.

Está cara la vida

Recuerdo que, cuando niño, veía a una de mis abuela sentada en la mesa de la cocina, separando meticulosamente cada una de las boletas de servicios e impuestos que le llegaban para pagar. Eran el Inmobiliario, la luz, el agua, el gas y el teléfono. “Hay que pagar, porque si no te cortan” -decía-, y lo que le quedaba de la jubilación lo usaba para vivir. Eran otros tiempos.

Hoy en día, con esa escuela de “cultura de pago”, la gente intenta hacer lo mismo: separar dinero para erogar cuentas, pero con la diferencia de que ahora no le alcanza. O paga o come; o come o se viste; o se compra zapatillas o viaja en colectivo; o calefacciona el hogar o compra medicamentos; etc.  La conjunción disyuntiva “o” se ha impuesto a la copulativa “y”, y eso nada tiene que ver con los cambios lingüísticos que quieren imponer algunos colectivos.

Un salvavidas
El gobierno nacional lanzó el Registro de Segmentación Tarifaria: un pequeño “salvavidas”, en medio del mar económico embravecido.

La inflación y el dólar

Es que la inflación y el dólar alto están haciendo estrago con la economía local y quienes más lo padecen son los asalariados de la Clase Media. Sí, porque los ricos tienen espalda para aguantar los embates de esta crisis; mientras que los pobres -la mayoría- no pagan impuestos, están “colgados” a algunos servicios o bien reciben subsidios.

Este año no sólo subieron todas las tarifas: luz, agua, gas, telefonía fija y móvil, internet, televisión por cable, seguros (de vida, vehicular, casa), cuota de los colegios, el transporte público de pasajeros (colectivos y taxis), sino también el co-seguro médico y el plus que piden para atender la salud, además de la orden médica. Todo eso, más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, encarecieron mucho la vida de los ciudadanos.

servicios
Todo sube y está más caro en la actualidad: Internet, TV por cable, telefonía celular; etc.

Mantener los subsidios

El Gobierno Nacional conoce la situación y por eso ha decido lanzarle un salvavidas para que no se ahoguen en medio de un mar enardecido. En medio de la escalada tarifaria, lanzó hoy el “Registro de Segmentación Tarifaria”, un sistema que permitirá a la sufrida clase trabajadora, mantener los subsidios en luz y gas, por lo menos durante todo este año.

Para ello, deberán registrarse y completar un formulario que aparece disponible en una nueva página web oficial llamada “Segmentación Energética”.

luz
La Luz y el Gas también subieron sus cuadros tarifarios este año. Muchos no pueden pagar.

Cuáles son las categorías segmentadas

Desde el Gobierno remarcaron que el Nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo del país. Todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones:

Ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC). Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tres o más inmuebles. Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; y activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.

En cambio, los del Nivel 2 serán alcanzados por los subsidios por tener Ingresos mensuales en el hogar mayores a 1 canasta y media básica, pero menores a 3 canastas básicas tipo 2, según el INDEC ($99.676,85 a mayo). No tener más de 3 inmuebles; no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Que en el domicilio funcione un comedor o merendero comunitario registrado; tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

Asimismo, los integrantes del Nivel 3: deberán tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2, según el INDEC; tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno. No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Existen dos casos en los cuales no es necesario completar el formulario de inscripción:

Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.

A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

tarifas

Cómo anotarse y llenar el formulario

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará hoy o bien efectuarse de modo presencial en las oficinas de la ANSES y de las distribuidoras de electricidad (EDET) y gas (Gasnor).

Los usuarios deberán informar un domicilio

Los datos que se informen tienen características de DD.JJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello, se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

Todas las personas deben realizar la inscripción. Tanto para las que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo “alto”, deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Cómo saber si me toca o no el subsidio

Tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales. Se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes. Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años o tener 3 o más inmuebles.

Anses habilitó los turnos

A través del sitio web de Anses se puede pedir un turno para tramitar en forma presencial el mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar en forma presencial el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno.

En la ANSES se podrá completar de manera presencial en oficinas de la Anses y en las de los prestadores de servicios”. En el sitio de Anses, en la sección de turnos, el organismo ya habilitó la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”, donde se puede ingresar y colocando el número de CUIL, se despliega la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

Inquilinos también

En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios. Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.

Son tiempos difíciles para los argentinos. Quienes hoy gobiernan deberían trabajar más en medidas útiles que eviten la caída de los salarios y contengan a los que menos tienen. Mientras la política siga pensando sólo en la política y cómo servirse de ella, todo será peor y la posible solución nunca llegará.

 

Comments

Comentarios