Laura Turzanski permanece en su domicilio tras el gravísimo ataque a los efectivos que le pidieron que respete el decreto presidencial. Los argumentos de la Justicia.

Ayer por la tarde se conocieron las imágenes de una de las violaciones a la cuarentena más indignantes desde que se dictó el decreto presidencial que ordenó el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus: una mujer de 29 años caminaba por su barrio en Villa Ballester sin barbijo ni permiso para circular. Agredió a los policías que intentaron frenarla, aseguró que “un decreto no está por encima de la Constitución”. Se negó y argumentó: “Un decreto no está por encima de la Constitución Nacional. No es estado de sitio, no me podés tocar”.

Cuando uno de los policías intentó retenerla, la mujer le lanzó gas pimienta a uno de los efectivos, mordió a otro en la mano derecha. Toda la secuencia fue filmada: el video se volvió viral.

La mujer, de 29 añosidentificada como Laura Turzanski, empleada doméstica -según registros previsionales-, fue aprehendida y trasladada a la Comisaría 2° de San Martín.

El fiscal Paul Starc y el Juzgado Federal de Tres de Febrero a cargo del doctor Juan Manuel Culotta resolvieron imputarla por resistencia a la autoridad, lesiones e infracción del artículo 205 (violación de la cuarentena).

Tras pasar pocas horas detenida, según confirmaron fuentes cercanas a la causa, Turzanski fue lleva de vuelta a su casa, acusada de un ataque que en otros tiempos sin pandemia le costaría semanas en una celda y una fuerte condena.

Laura Turzanski, en foto de sus redes sociales.

Laura Turzanski, en foto de sus redes sociales.

Si bien regresó a su domicilio, las fuentes con acceso al expediente aseguran que “se realizaron todas las medidas de seguridad tendientes a asegurar su permanencia”.

El Juzgado Federal de Tres de Febrero recibió el expediente en el mediodía de hoy. El panorama para Turzanski, más allá de su estadía en su casa, se agrava. Ayer declararon los policías que agredió, dieron una versión que coincide con lo que se ve en el video. El efectivo que fue atacado con gas se recupera favorablemente. En el expediente están adjuntos los documentos médicos con la evolución.

Por otra parte, la Policía Bonaerense envió un escrito en el que instan la acción penal por lesiones contra la mujer, que también está imputada por violar el DNU y resistencia a la autoridad.

 Entre sus planes, el Juzgado Federal de Tres de Febrero planea pedir una evaluación psicológica para conocer su estado mental y la existencia de un posible diagnóstico.

El hecho ocurrió el martes pasado por la tarde, alrededor de las 16:30. A esa hora, la mujer caminaba por la calle Intendente Witcomb al 2700, entre la Avenida Córdoba y la calle Alberdi, mientras dos uniformados la seguían por detrás, con motivo de cumplimentar la cuarentena.

Tras unos metros, los agentes la interceptaron y le pidieron que se identificara e informara el motivo por el que se encontraba en la calle. Sin embargo, ella se negó y argumentó: “Un decreto no está por encima de la Constitución Nacional. No es estado de sitio, no me podés tocar”.

Ante esta situación, se inició un diálogo que quedó registrado en un teléfono celular por uno de los policías.

— Venga para acá, no la voy a tocar —le pidió el policía—, pero usted está quebrantando la ley.

— Vos la estás quebrantando —respondió ella—. Estás violando el artículo 14, 18 y 19 de la Constitución Nacional.

— ¿Qué Constitución? Estamos en una pandemia.

— No importa, un decreto no está por encima de la Constitución.

— Usted va a ir a la comisaría.

— A vos te voy a mandar a la comisaría.

— ¿Dónde vive usted?

— No tengo por qué decírtelo.

— Se está negando a identificarse, ¿se está resistiendo? Va a tener una resistencia también.

El intercambio verbal se interrumpió cuando el policía se colocó delante de la mujer. En ese momento, ella extrajo un aerosol de gas pimienta, lo atacó rociándolo en la zona de los ojos y trató de alejarse.

De inmediato los otros oficiales persiguieron a la mujer. Según relataron fuentes policiales, ella le mordió la mano derecha a uno de esos agentes y al otro lo rasguñó en el brazo izquierdo. La tensa situación culminó cuando dos efectivos femeninos la redujeron.

Fuente

Comments

Comentarios