Adela Estofán de Terraf

Los legisladores radicales José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudóro Aráoz, presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género en Tucumán.
“Todos los días nos enteramos de más de un hecho de violencia de género a través de los medios de comunicación. Este fin de semana nos estremeció el brutal crimen de una nena de 12 años en el sur de nuestra provincia. No significa que estos crímenes antes no existieran sino que hoy su visibilización es mayor, como también son mayores las atrocidades que sufren las mujeres y el aumento del delito de femicidio. Es por este tipo de casos que es necesario tomar medidas urgentes para impedir este tipo de hechos que son evitables”, fundamento el legislador Canelada.
La iniciativa tiene por objeto paliar y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio de la provincia. Para ello, el Poder Ejecutivo Provincial deberá establecer una red de contención social y sanitaria; crear e implementar espacios físicos transitorios de contención como instancias de tránsito; otorgar una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y hasta tanto se reinserten laboralmente, según cada caso; realizar capacitación de autoridades, funcionarios, personal, agentes e instituciones; e implementar el registro único de casos sobre violencia contra la mujer para acceder a estadísticas oficiales.
“La ley nacional de protección y prevención para erradicar la violencia contra las mujeres no se cumple en Tucumán, ni siquiera está incluido el Plan en el presupuesto de este año; es por ello que pedimos que se declare la emergencia y que la provincia se adhiera a la norma de forma urgente. No queremos más mujeres asesinadas. Hace casi un año los argentinos dijimos ‘Ni una menos’. Es hora que dejemos las declamaciones de lado y tratemos el tema de fondo”, expresó finalmente el presidente del bloque de la UCR.

Comments

Comentarios