mapuches

Luego de habilitar el regreso de una líder espiritual, Nación quiere entregarle más lotes fiscales para integrantes de la agrupación, acusados de protagonizar hechos de violencia contra vecinos de la zona y no sentirse argentinos.

En la tercera y última mesa de diálogo que se realizó en Buenos Aires, el gobierno nacional avaló el regreso a Villa Mascardi de la guía espiritual de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu. Allí, el Estado construirá tres edificios para albergar a la “machi” Betiana Colhuan y su familia, a sus allegados y colaboradores. En ese sitio ejercerá sus tareas “espirituales y medicinales”.

El anuncio generó duras críticas al Gobierno. Sin embargo, las concesiones de los funcionarios nacionales, encabezados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, continúan: ahora buscan más tierras públicas para albergar a los demás integrantes de la misma comunidad, pese a que antes debió excluirlos del plan de regreso a Villa Mascardi por sus actitudes violentas.

“A Villa Mascardi vuelve la machi, su familia y sus colaboradores. El objetivo es encontrar más tierras para albergar al resto de los integrantes de la comunidad”, revelaron fuentes cercanas al grupo.

Esa reubicación será el tema central de la próxima mesa de diálogo que fue anunciada para esta semana, aunque aún no existen precisiones sobre día y lugar. “Nos tenemos que volver a reunir en estos días para hablar de otras tierras”, resumieron voces vinculadas a los pueblos locales.

Foto de archivo que refleja una usurpación en Villa MascardiFoto de archivo que refleja una usurpación en Villa Mascardi

El plan inicial del Gobierno era reubicar a toda la agrupación Lafken Winkul Mapu en la Veranada de Torrontegui, un predio fiscal situado a unos 15 kilómetros de Villa Mascardi, en inmediaciones del lago Guillelmo, aunque la opción no fue aceptada por los beneficiados. “Son apenas 10 hectáreas, no son tierras aptas ni suficientes para realizar las actividades comunitarias”, dijeron.

Desde la primera usurpación, en 2017, la Administración de Parques Nacionales ofreció esas tierras a los mapuches en reiteradas ocasiones, ante el compromiso de que abandonen las 7 hectáreas usurpadas en Villa Mascardi y desalojen las propiedades públicas y privadas que habían tomado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada una y otra vez.

Días atrás, la idea de afincarse en el lago Guillelmo entusiasmó a los mapuches, quienes aceptaron esas tierras con el compromiso de sumar más hectáreas en otro lugar. Finalmente, optaron por rechazar la locación y exigen más alternativas para evaluar.

Los mapuches a los que buscan convencer sobre la locación figuran en cientos de folios judiciales que confirman las causas por los hechos delictivos ocurridos en Villa Mascardi. Están prófugos de la Justicia desde octubre del año pasado y su paradero es incierto. “Existen pedidos de captura que están vigentes y fueron emitidos por la Justicia Federal”, dijeron fuentes vinculadas a la causa.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal de General Roca dispuso este lunes la libertad de las tres integrantes de la comunidad que estaban detenidas desde octubre de 2022. Se trata de la “machi” Betiana Colhuan, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo.

Las mujeres estaban aprehendidas bajo el régimen de prisión domiciliaria por ser madres de niños menores de edad. La medida fue adoptada en el marco del acuerdo de conciliación al que arribaron con Parques Nacionales, querellante en la causa por usurpación, en el contexto de las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno.

fuente: infobae

Comments

Comentarios