El jujeño Manuel Vilca debió ser trasladado a su provincia porque en Bolivia le querían cobrar 15.000 dólares para atenderlo.

Luego de que en un hospital público de Bolivia le cobraran 15 mil dólares a un jujeño que se accidentó en el vecino país, el gobernador Gerardo Morales apura en la Legislatura la aprobación de la ley para cobrarles también a los extranjeros.

El gobierno de Jujuy adelantó que se acelerará el tratamiento del proyecto de ley para el cobro del acceso a la salud pública a extranjeros no residentes, en la Legislatura.

Proyecto de ley

Gerardo Morales ratificó su marcado interés por avanzar en la aprobación del proyecto de ley para el cobro del acceso a la salud de los extranjeros, por lo que pedirá que sea tratado la próxima semana en la Legislatura. “La intención es que se apruebe la ley hasta tanto se resuelva el tema a nivel nacional y podamos llegar a un acuerdo regional entre todos los países”, dijo.

En este sentido, Morales afirmó que se está trabajando con todos los países de la región. “Hemos hecho una propuesta superadora que prevé la implementación de un seguro regional que garantice una atención recíproca en Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina”.

Reunión el 22 de este mes

El mandatario adelantó que el 22 de febrero habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra con autoridades del vecino país.

Críticas a Evo Morales

El bloque de diputados de la UCR calificó a Evo Morales de “ingrato y desagradecido” ya que “recibió educación y salud gratuita en Jujuy.

La polémica suscitada por la atención médica que debió haber recibido el músico jujeño Manuel Vilca en Bolivia tuvo un nuevo capítulo.

Palabras del cónsul

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, acusó al gobernador Gerardo Morales de “buscar réditos políticos” y dijo que “era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente”.

Por su parte, el mandatario provincial le pidió en un twitter que se le devuelva a la familia de Manuel Vilca el dinero que pagó.

Vale recordar que la airada queja del gobernador fue por el caso de Manuel Vilca, de 35 años, quien tuvo un accidente en Oruro y debió pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público así como miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba (Bolivia).

Miles de casos

“Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, escribió el gobernador en su misiva en Facebook.

El cónsul boliviano salió al cruce acusando al mandatario de querer “sacar rédito al tema”. Y dijo: “Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar”.

Según el funcionario de Evo Morales, si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero “no se le puede cobrar”, debido a que “el accidentado es una víctima”.

El caso de Vilca

Vilca sufrió un accidente el 8 de diciembre pasado. “Manuel fue internado en un hospital público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos bolivianos que al cambio de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una clínica de Cochabamba donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más”, había detallado el gobernador en su misiva.

Debido a esta situación, el Gobierno jujeño decidió su traslado a la provincia para su atención.

fuente: eltribunodejujuy

Comments

Comentarios