vacaciones

En esta época del año las familias argentinas definen sus destinos para descansar, la economía es un factor central a la hora de decidir.

 

Se termina el año y esta época es la más elegida por los argentinos para tomarse unas merecidas vacaciones luego de un largo año de trabajo.

 

Luego de las fiestas, durante enero, es donde más argentinos deciden tomarse sus vacaciones para descansar junto a familia o amigos y disfrutar de un descanso en algún destino del país o del exterior.

En este contexto, la consultora Focus Market produjo un informe de precios que releva los precios de varios productos que se utilizan durante el verano y presenta “diferentes opciones para elegir cómo disfrutar de un merecido descanso teniendo en cuenta tiempos, gustos y, sobre todo, evitando que el presupuesto se vaya por las nubes”.

Según la consultora, la canasta de playa para una familia de 4 cuesta $151.643 pesosSegún la consultora, la canasta de playa para una familia de 4 cuesta $151.643 pesos

Canasta de artículos para la playa

Según el reporte elaborado para la fintech Naranja X, una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesita $151.643 pesos para comprar la canasta completa de los artículos necesarios para ir a la playa o a la pileta. La misma incluye 33 productos infaltables para esta época del año: 4 trajes de baño ($40.672), 4 pares de ojotas ($14.800), 4 gorros para el sol ($19.996), 4 toallones ($13.996), productos de cosmética para el sol y las picaduras de insectos ($11.849), 2 inflables para el agua y 2 juegos para la arena ($6.544), 4 reposeras ($24.142), sombrilla ($13.592) y conservadora ($5.592).

 

“Dentro de los artículos necesarios para la canasta de verano 2023, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180 % interanual, como los protectores solares, cremas hidratantes insecticidas. A su vez, en el caso de trajes de baño y calzados para la playa, los incrementos promedio son del 130 por ciento”, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Costos de usar el auto para las vacaciones

“Si se opta por desplazarse en auto, salir a la ruta con el coche en óptimas condiciones cuesta alrededor de $211.171 pesos”, detallan en el informe.

Dentro de ese monto se incluye la Inspección Técnica Vehicular / Verificación Técnica Vehicular ($3.150), el kit de seguridad con matafuegos ($7.499), escobillas limpiaparabrisas ($9.949), dos neumáticos ($112.220), cambio de aceite y filtro ($9.115), cambio de discos y pastillas de freno ($12.827), cambio de amortiguadores delanteros ($49.962) y alineación y balanceo ($6.449). Para componer estas tarifas, se tomó como referencia un auto mediano modelo 2018.

Utilizar el auto para vacacionar es una buena opción para tener más independencia pero hay varios costos a tener en cuenta. (Shutterstock)Utilizar el auto para vacacionar es una buena opción para tener más independencia pero hay varios costos a tener en cuenta. (Shutterstock)

Cuánto cuesta veranear en Argentina

En el caso de elegir embarcarse en unas vacaciones de 15 días durante el mes de enero de 2023, el costo de un combo que incluye hospedaje en un hotel 3 estrellas con desayuno incluido y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores es de $888.396 pesos a Mar del Plata, $950.748 a Bariloche, y $997.288 a Puerto Iguazú, según Focus Market.

 

 

En los tres casos, la consultora incluyó los costos de impuestos, tasas y cargos. “Se debe sumar el resto de las comidas, traslados, excursiones y esos famosos gastos extras que surgen en los días de relax”, aclararon.

Costos de viajar a destinos nacionales en otros transportes

En el caso de estar en plan low cost, se puede optar por una escapada en tren a destinos en la provincia de Buenos Aires. Un paquete de 3 noches en casa o cabaña y pasajes ida y vuelta en tren para dos personas adultas y dos menores tiene un costo de $85.016 a Mercedes, $75.600 a Chascomús, y $77.949 a San Pedro.

Si se opta por un destino fuera del país los costos aumentan considerablementeSi se opta por un destino fuera del país los costos aumentan considerablemente

Viajes internacionales

El informe reveló además que los tres destinos internacionales más elegidos por los viajeros argentinos son Río de Janeiro, en Brasil; Orlando, en los Estados Unidos; y Cancún, en México.

En cuanto a los costos de vacacionar en estos destinos, se estimó que la adquisición de un paquete de 15 días que incluye hotel 3 estrellas con desayuno y pasajes de avión ida y vuelta para dos personas adultas y dos menores cuesta $1.021.576 a Río, $1.777.464 a Cancún y, en el caso de tener visado americano, $2.612.828 a Orlando.

A estos valores, además, se les debe sumar el Impuesto PAIS y demás percepciones, como también las comidas restantes, traslados, salidas, alguna que otra compra en el free shop y extras.

 

 

fuente infobae

Comments

Comentarios