turismo
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder | A partir del 1 de julio y con miras al receso escolar (lunes 12 de julio), Tucumán y el resto de las provincias del NOA, acordaron reabrir  el turismo inter-jurisdiccional por todo el mes. Se busca impulsar a sectores muy golpeados de la economía por las restricciones y la pandemia. Pero aún las condiciones sanitarias no son las ideales, por lo que habrá que extremar los cuidados para no lamentarse al final de esta nueva apertura.

Vuelve el turismo

A partir del jueves 1 de julio, circular por rutas inter-jurisdiccionales volverá a estar permitido en el NOA. Es que en las últimas horas, funcionarios de los gobiernos de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, acordaron reabrir las fronteras provinciales para facilitar el movimiento regional y así reactivar el turismo en el marco de las vacaciones de invierno.

Ministros y referentes del sector turístico de toda la región analizaron la reapertura de la circulación entre las provincias del norte Argentino y quedaron conformes con el acuerdo.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, destacó que para Tucumán es muy importante volver a tener tránsito con las provincias del norte ya que significará una fuente de trabajo para todos los sectores que viven y trabajan dentro de la industria turística local.

Venta de paquetes

El convenio firmado tiene como objetivo dar certeza a quienes deseen armar paquetes turísticos de que van a poder salir de sus ciudades o provincias y pernotar en donde elijan alquilar para disfrutar de vacaciones tranquilas. Más aún cuando todavía a nivel nacional el Poder Ejecutivo insiste con mantener restricciones de actividades y horarios acotados de circulación, para evitar nuevo contagios y más muertes a causa del coronavirus.

Entre Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja se podrá circular pero antes de embarcarse se deberá imprimir o tener en sus dispositivos móviles el permiso único para viajar: se trata del certificado emitido por Nación (https://www.argentina.gob.ar/circular), además de los requisitos que cada Comité Operativo de Emergencia disponga en su territorio.

La libre circulación será sólo para turistas norteños que deseen viajar entre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1° de julio. Podrán hacerlo tanto en vehículos particulares como en transporte públicos de pasajeros, todo bajo protocolos.

turismo

El acuerdo se firmó en Tucumán, con la presencia del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

Es el primer acuerdo regional de turismo del país y el segundo en ponerse en marcha en el NOA ya que durante el verano, también se había consensuado una acción similar para apoyar al sector privado, golpeado, muy golpeado, por la caída de ventas, servicios y ocupación de pasajeros.

Controles en las rutas y estaciones

El permiso y los controles en rutas estará a cargo del sector público, pero el éxito del mismo dependerá del compromiso y la responsabilidad de los distintos sectores que componen la actividad hotelero-gastronómica, quienes tendrán que trabajar cuidando y haciendo cumplir todos los protocolos sanitarios para que no se disparen los contagios.

Con esta medida, se abre un abanico de posibilidades para el sector turístico de reactivarse con el movimiento regional: “Nos nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias”, señalaron autoridades de turismo de Jujuy y Salta.

controles

Se podrá hacer turismo regional entre las cinco provincias de la región y sólo se necesita para viajar a Santiago del Estero una declaración jurada que se la puede obtener en el siguiente link http://sicoin.gobiernosde.gob.ar

Para el resto de las provincias para poder ingresar se necesitará contar con el certificado Turismo que se obtiene en la página web: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

Reducción de aforo de personas

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren y colectivos, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

El viceministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en referencia a la habilitación del turismo en la región explicó que seguirá los controles principalmente por los turistas que llegan del extranjero porque pueden traer nuevas variantes del virus, como la cepa Delta. Por eso pidió ser responsables y los que vengan del exterior cumplan el aislamiento de 7 a 10 días en caso de obtener el test negativo.

Quienes decidan salir de vacaciones tendrán que tener en claro que la pandemia y la “segunda ola” están más presente que nunca en el país, más ahora que recién comienza el invierno, estación del año en la cual hay mayor posibilidad de contraer el virus.

tafi del valle

Vacunado o no vacunado, esa es la cuestión

El turista tendrá que tener en cuenta dos cuestiones: si está vacunado con una o las dos dosis (para saber el nivel de protección con que cuenta) y por otro lado, usar barbijo de alta calidad (es decir, una N95 o KN95) si no fue inoculado. La vacunación reduce la posibilidad de adquirir Covid-19 y transmitirlo a otras personas. Incluso, si alguien que está vacunado y se contagia, es probable que tenga una carga viral mucho más baja y no llegue a infectar a otros.

Otro tema son los niños que muchas veces se cansan del barbijo o se olvidan a lavarse las manos constantemente. Ahí deberán estar atentos los padres para evitar la propagación del virus.

La experiencia tiene algo que decir

La nueva apertura del turismo en invierno y en medio de la pandemia tiene las mismas razones que tuvo en Semana Santa: y no es que haya bajado el riesgo de contagio, sino para apoyar a las golpeadas economías regionales y a los cientos de miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente de ésta industria.

Pero no hay que confundirse ni ser incoherente: La experiencia dice que tras la última Semana Santa el número de muertes e infectados creció exponencialmente en todo el país.

Hoy más que nunca habrá que extremar los recaudos y vestirse de “astronauta”, si se quiere, para que no se repita la historia.

Comments

Comentarios