Un organismo dependiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con sede en Ushuaia, decidió erradicar conejos silvestres mediante la fumigación con gas fosfina. Asociaciones protectoras de animales intervinieron rápidamente y llevaron el tema a la Justicia.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas justificó la medida debido a que la proliferación de estos animales en inmediaciones de la institución produce un riesgo “ambiental y sanitario”, para la zona y en especial para la propia sede del organismo.

Según se explicó, los conejos construyen madrigueras que producen “hundimientos y derrumbes, poniendo en serio riesgo la infraestructura que apoye sobre ellas, como el edificio Científico”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Fumigación masiva

Sobre la utilización de gas fosfina para contener la plaga de conejos, el organismo manifestó que se utilizará “una fumigación pasiva y extracción manual” a través de un procedimiento que “no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente”.

La polémica decisión generó la inmediata respuesta de asociaciones protectoras de animales que llevaron el tema a la Justicia. La Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino presentaron un recurso de amparo ante la justicia para evitar que se concrete la fumigación.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios